Indígenas de la comunidad Ruditayuq del municipio de Icla, mostraron su preocupación, toda que vez, pretenden duplicar su personalidad jurídica al mismo territorio, ya que esta comunidad ya tiene su propia personería desde el mes de marzo del año 2012 con el denominativo “Comunidad Originaria Ruditayuq”, así lo dijo Alberto Vargas kuraka de dicha comunidad.
“Dos personerías jurídicas no se puede entregar al mismo territorio colectivo y esto podría generar conflictos a futuro sin definir los límites” aseguró Vargas.
Cabe señalar que, el otro grupo de comunarios de Ruditayuq iniciaron el trámite de personalidad jurídica en esta gestión, sin cumplir los requisitos según las autoridades de esa comunidad, “no cumplen ningún requisito, no tienen argumentos jurídicos y de oculto quieren obtener su personería, por eso nos declaramos en estado de alerta” advirtió la autoridad indígena.
Este trámite de doble personalidad jurídica se encuentra en la gobernación departamental con la hoja de Ruta E-2024-01531, por lo tanto, autoridades originarias de Ruditayuq, exigen mediante una nota al gobernador departamental Damián Condori respeto a su territorio, indicando que, “no se puede otorgar duplicidad de personalidad al mismo territorio si tienen el mismo espacio territorial”, dice en uno de los puntos del documento.
Según los documentos que tiene la comunidad Originaria Ruditayuq, recibió su personalidad jurídica en marzo de 2012, en noviembre de ese mismo año, se suscribió el acta de conformidad para saneamiento legal, para promover la titularidad colectiva de forma comunitaria.
Finalmente, el año 2022 el Pueblo Indígena Originario Ruditayuq para fortalecer la legalidad a logrado la modificación de denominación y/o Razón Social a Comunidad Indígena Originario Ruditayuq mediante la Resolución Administrativa CH/Nº331 y Registro Único de Organizaciones Sociales RUOS 4785.