SOS Mujer, un colectivo de mujeres líderes, presidentes de barrio y organizaciones sociales en Tarija, se declaró en estado de emergencia por el aumento de precios de productos de la canasta familiar y la tarifa del transporte público. El colectivo considera que el alza de precios es arbitraria y violenta, perjudicando gravemente a las familias tarijeñas.
En una declaración pública, SOS Mujer criticó la falta de control por parte de las autoridades competentes, especialmente del alcalde Johnny Torres Terso. Exigen que el ejecutivo municipal cumpla con la Ley de Transporte Público, controle los precios de los productos básicos y destituya al director de Movilidad Urbana, Erlan Velázquez, por su supuesta parcialidad hacia los transportistas.
El colectivo argumenta que no se siguieron los procedimientos adecuados para determinar el incremento de la tarifa del transporte público, según lo establecido en el artículo 45 de la Ley Municipal 117. También exigen que se cumpla con el artículo 46 de la Ley, que establece la responsabilidad de Movilidad Urbana en la fiscalización de las tarifas y el cobro adecuado por los servicios de transporte.
“Creemos que es una arbitrariedad que se ha cometido este fin de semana, nosotras como amas de casa y mujeres, no estamos de acuerdo”, dijo Vanessa Morales, parte de SOS Mujer.
El colectivo propone alternativas para enfrentar el aumento de precios. En el caso del transporte, sugieren la creación de nuevas líneas que mantengan tarifas justas y brinden seguridad a los usuarios. En cuanto a la canasta familiar, exigen a ODECO que controle los precios, no solo en los puntos de venta, sino también en las etapas de producción y distribución para verificar si los incrementos son justificados.