En una jornada marcada por la incertidumbre, el transporte público de Tarija decidió replegar sus unidades, interrumpiendo el servicio de micros y taxitrufis para la población. La medida respondía a una convocatoria de marcha de protesta, impulsada por el sector, que exigía la implementación de nuevas tarifas. Finalmente, los actores que tienen que ver con este tema, llegaron a un acuerdo sobre las nuevas tarifas del servicio.
Johnny Torres, Alcalde de Tarija, informó que se aprobó un incremento en la tarifa del transporte público, tras un acuerdo alcanzado entre el sector del transporte y el sector social. El aumento, que es menor al mínimo establecido en un estudio tarifario, se considera necesario debido al incremento generalizado del costo de vida, incluyendo los insumos del transporte.
La nueva tarifa para micros será de 2,20 bolivianos, mientras que para taxitrufis será de 2,50 bolivianos, tanto de día como de noche.
“De acuerdo con la Ley, se establece que para el incremento de tarifas debe haber un acuerdo entre el sector del transporte y el sector social. Eso es lo que se ha hecho. Mañana se emitirá la resolución. Es una resolución con la cual la gente debe sentirse tranquila, porque el incremento está por debajo del mínimo”, dijo Torres.
Conforme a lo aprobado, el desglose de los precios es el siguiente:
Micros
Bs.1 estudiantes
Bs. 0,80 estudiantes de primaria
Bs. 1.80 adultos mayores
Bs. 2.20 mayores
Taxitrufis
Bs. 2.50
5 AÑOS
La nueva tarifa del transporte público, según el acuerdo, rigen por 5 años y los prestadores del servicio se comprometen a mejorar los aspectos que tienen que ver con su trabajo. Esto, como un compromiso con la población tarijeña.