Tras una intensa granizada seguido de vientos huracanados, más de 10 viviendas quedaron sin techos en varias comunidades del municipio de Tarvita, región centro de Chuquisaca, al mismo tiempo, se perdió cultivos de papa, así lo informo su alcalde municipal Simón Vicente Corma.
“ha llegado una intensa granizada afectando a la producción de papa más que todo, también maní, maíz y también a ocasionado la caída de viviendas fuertes vientos huracanados, eso nos preocupa” lamentó la autoridad municipal.
El hecho ocurrió el pasado jueves 31 de octubre, según los datos preliminares, más de 50 familias de las comunidades de Molleni, Valle Hermoso, Cuñuri Pampa, Tarea Pampa, Trigo Loma, Katari Pampa entre otras perdieron su producción en un 90% y más de 10 cabezas de ganado bovino fueron arrastrados por el agua, “la producción que más se ha perdido es la papa que estaba en plena floración, maíz y frutales” sostuvo.
Según el alcalde municipal, el municipio ya no cuenta con recursos económicos para atender a las familias damnificadas, por lo tanto, recurrirán ante las instancias departamentales y nacionales en busca de la ayuda, para lo cual, se emitió la declaratoria respectiva.
Por otro lado, la sequía también está afectando a otras comunidades del municipio, no hay agua para el consumo humano, principalmente para animal y empiezan a morir porque no llueve hasta estas alturas del año.
FOTO: GAM Tarvita