Hace poco, La Federación de Campesinos de Tarija emitió un comunicado expresando su profunda preocupación por las consecuencias de una fuerte granizada que azotó la región en los últimos días. La granizada arrasó con la producción agrícola en dos municipios, Cercado y el Puente, afectando gravemente cultivos esenciales como papa, arveja, hortalizas, maíz y otros.
David Yuca, dirigente de la Federación de Campesinos, informó que la granizada destruyó entre el 80% y el 90% de la producción en las zonas afectadas. Se teme que esta pérdida significativa de cosechas pueda provocar escasez de alimentos en los mercados campesinos en los próximos días o meses, afectando el acceso a alimentos para las familias tarijeñas.
“Es una situación muy lamentable que ha ocurrido en los pasados días. Nosotros tememos que esto pueda escasear, en este caso, en el mercado campesino en los próximos días o en los próximos meses. No hablamos de ninguna subida de tarifas, pero tememos que haya alguna escasez y que tal vez se aproveche el tema intermediario, lo que finalmente podría afectar a las familias tarijeñas”, indicó Yuca.
La Federación de Campesinos hace un llamado a las autoridades para que no abandonen a los productores a su suerte y brinden la asistencia necesaria para recuperar la producción y evitar el desabastecimiento de alimentos en la región.