Un informe preliminar brindado por la dirección de riesgos de la gobernación de Chuquisaca da cuenta de que hasta el momento 19 municipios reportaron pérdidas productivas, pecuarias y de infraestructura por causa de las granizadas e inundaciones.
“Son los municipios de San Lucas, Camargo, Zudañes, Incahuasi, Villa Abecia, Villa Charcas, Yotala, Azurduy, Mojocoya, Poroma, Las Carreras, Padilla, Tarabuco, Yamparaez y Zudáñez y en algunos lugares ha granizado repetidamente es por eso que con ello se cuantifican 19 municipios”, informó a radio ACLO, el director de riegos de la gobernación, Lidio Chavarría.
Son alrededor de 2.500 familias de 86 comunidades que sufrieron la pérdida parcial o en algunos casos la pérdida total de productos como durazno, arveja, maíz y papa principalmente.
Los gobiernos municipales en la mayoría de los casos decidieron postergar la declaratoria de desastre y atender a la medida de sus posibilidades a las comunidades afectadas, debido a que realizar el trámite bajo la susceptibilidad de más pérdidas conllevaría prolongar la ayuda para quienes sufran afectaciones futuras.
En contraste a ello a inicios de Octubre, la gobernación de Chuquisaca emitió una declaratoria de emergencia debido a 12 municipios se declararon en desastre por el fenómeno de la sequía, a decir del funcionario aún hay municipios donde no ha llovido y es otra situación que también debe ser atendida.