José Manuel Yañez, Ejecutivo Nacional de los Regantes, manifiesta su profunda preocupación por lo que considera una “crítica” situación que atraviesan las comunidades campesinas de Tarija por desastres naturales, sequía persistente y bloqueos de carreteras. Yañez denuncia que un programa vital para asistir a las comunidades afectadas por estos problemas se encuentra estancado en la Cámara de Diputados, lo que obstaculiza la recuperación.
La falta de apoyo por parte del municipio, la gobernación y el gobierno central, según Yañez, deja a las comunidades en una situación de extrema vulnerabilidad, con pérdidas del 100% en sus cultivos.
“Evidentemente, estamos sufriendo con el tema de los desastres. Mi persona, un tiempo atrás, ha hecho la denuncia correspondiente sobre la sequía y todo lo demás. Ustedes bien saben que, en conocimiento, tenemos un programa que está paralizado dentro de la Cámara de Diputados, que no quieren aprobar. Es con relación a los incendios y a los desastres. Yo creo que, por lo menos, con este programa van a venir a paliar todas las pérdidas que tenemos”, indica el representante de los regantes.
LLAMADO
Los agricultores, que en ocasiones trabajan con dinero prestado, se ven obligados a arriesgar su producción, su trabajo y su economía ante la falta de garantías y la constante amenaza de la sequía, los desastres naturales y los bloqueos.
Yañez hace el llamado urgente a las autoridades para que se implementen mecanismos de apoyo inmediato que permitan fortalecer a las comunidades afectadas y paliar las pérdidas sufridas.