Gran Chaco, 05 de Octubre 2024.- El Ejecutivo del Concejo de Capitanes Guaranís del Departamento Chuquisaca, Agapo Lozano, anunció la convocatoria a la Cumbre Regional del Agua del Chaco Chuquisaqueño, que se llevará a cabo el viernes 8 de noviembre en el municipio de Monteagudo. Donde destacó la importancia de este evento para abordar la crisis hídrica que afecta a la región, especialmente en un contexto de sequías y la escasez de fuentes de agua. La cumbre busca reunir a todas las organizaciones sociales, las capitanías de los cinco municipios del Chaco, así como a autoridades municipales, departamentales y nacionales para encontrar soluciones conjuntas.
“Es urgente que las autoridades municipales, departamentales y nacionales asuman su responsabilidad para atender la grave situación del agua en la región”, dijo, quien agregó que la participación de las instituciones no gubernamentales será clave para gestionar soluciones de emergencia, como la perforación de pozos y la gestión de fuentes de agua. A pesar de las dificultades de la cumbre anterior, Lozano expresó su optimismo de que esta vez se tomarán decisiones concretas y responsables.
El principal tema a tratar en la cumbre será la crisis del agua, tanto para consumo humano como para la ganadería, con un enfoque en la seguridad alimentaria y el abastecimiento en comunidades afectadas por la sequía. Al mismo tiempo la autoridad indígena hizo un llamado a la participación masiva, instando a todos los actores involucrados a unirse para definir, de manera urgente, estrategias efectivas que resuelvan la escasez de agua en el Chaco Chuquisaqueño.
LES/ACLO Chaco.

