Gran Chaco, 8 de Noviembre de 2024.- René Rollano, exdirigente campesino del municipio de Yacuiba, expresó su preocupación por el estado crítico de los caminos vecinales en la región chaqueña. Según Rollano, la falta de mantenimiento en estas vías, principalmente debido a la ausencia de trabajos de ripiado este año, ha generado grandes dificultades para las comunidades rurales, quienes enfrentan obstáculos para su tránsito cotidiano. “Tuve que sacarme los pantalones para salir ahí; está lleno de barro y agua”, comentó el exdirigente campesino en tono de frustración.
Y explicó que, en junio pasado, solicitó al gobierno municipal que tomara previsiones para el mantenimiento de los caminos. Sin embargo, recientemente se le informó que la falta de transferencia de recursos desde el gobierno regional ha obstaculizado estos trabajos, lo cual ha provocado el corte de rutas importantes, como la salida de Pueblo Nuevo hacia La Grampa y el acceso hacia Palmar Chico. La situación podría empeorar si continúan las lluvias, advirtió.
También destacó que, aunque algunos tramos son competencia del gobierno regional, como el acceso hacia La Salada, Bagual y otros sectores, los caminos de acceso a las comunidades son responsabilidad de los gobiernos municipales. Ante esta situación, el gobierno municipal se comprometió a realizar trabajos paliativos, aunque la escasez de diésel representa un desafío adicional.
LES/ACLO Chaco.