Gran Chaco, 7 de Noviembre 2024.– Ramiro Pérez, Ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Villa Montes, informó a Radio ACLO Chaco que este viernes 8 de noviembre, se realiza una marcha nacional a partir de las 10:00 de la mañana, con punto de concentración en la Casa del Maestro. La movilización busca expresar el descontento de los trabajadores ante el alza de precios en la canasta familiar y el impacto en el salario, que, según Pérez, se ha visto devaluado, afectando la calidad de vida de los docentes y demás trabajadores.
El dirigente señaló también la preocupación del sector educativo respecto a la reciente reprogramación del Congreso Educativo Plurinacional, ahora previsto del 25 al 29 de noviembre en una nueva sede. Los maestros consideran que se está limitando su participación, asignando solo 220 representantes de los 700 asistentes previstos. El representante de los obreros de la educación, indicó que su sector exige una mayor representatividad en este congreso, dada la importancia de discutir temas fundamentales para la educación.
La Federación de Maestros Urbanos reitera la necesidad de un espacio participativo, con representación equitativa tanto para el magisterio urbano como rural. Pérez enfatizó que, a diferencia de experiencias previas, donde otras organizaciones sociales tenían mayor peso en decisiones educativas, esta vez el magisterio exige ser escuchado por el Gobierno Nacional, en especial por Ministro de Educación, considerando que las y los profesores son el principal actor de la educación en Bolivia.
LES/ACLO Chaco.