Rivelino Zenteno, dirigente de la Central Campesina de Cercado, informó que el Gobierno Municipal de Tarija y la Unidad de Gestiona de Riesgos (UGR), continúan evaluando los daños causados por recientes granizadas registradas en comunidades campesinas del municipio, pero que las condiciones climáticas dificultan el acceso a algunas zonas, como Alto Potreros.
“Creo que, entre hoy y mañana, se tiene que terminar esto para que tengamos en exactitud ya la cuantificación de cuánto es el daño, la pérdida, y cuántas familias”, dijo Zenteno.
Los cultivos más afectados según Zenteno, son los de papa, maíz, el choclo, repollo y cebolla. En algunas comunidades, como Obrajes, las pérdidas alcanzan el 100%.
FALTA DE COMBUSTIBLE
Zenteno indicó también que los agricultores necesitan tractores para preparar la tierra y volver a sembrar, pero la escasez de combustible complica la situación. La falta de diésel y las largas filas para conseguirlo generan malestar entre los afectados,
Ante la situación que hace conocer el dirigente campesino de Cercado, se espera una pronta respuesta de las autoridades para ayudar a los agricultores a recuperarse de los impactos por destares naturales.