Agricultores de la comunidad de Achiral del cantón Pedernal del municipio de Monteagudo, perdieron su producción de papa, poroto entre otros a causa de una riada ocurrido el lunes en la tarde y ahora los afectados en contacto con Aclo Chuquisaca piden ayuda a las autoridades correspondientes.
“Que nos ayuden tanta pérdida que tenemos, debo al banco y no hay ahora de que pagar y el banco no va perdonarme” dijo don Andrés con una voz solloza por este desastre natural que dejó grandes perdidas productivas en la zona.
Otras de las afectadas, dijo que las parcelas quedaron como quebradas, lleno de piedras y lodo, por lo tanto, piden al gobierno municipal que envíe maquinaria pesada para limpiar y empezar con el atajado de los terrenos.
Luego de una intensa lluvia, la quebrada de la comunidad rebalsó y el agua ingresó a las parcelas dejando bajo el lodo a los sembradíos de papa, poroto, sandía entre otros, “toda la quebrada se ha entrado al potrero, todito y le ha dejado playa” lamentó uno de los afectados.
De algunos productores, la papa y poroto ya estaba lista para la cosecha, sin embargo, fueron inundadas por las dos quebradas que arrasaron con todo a su paso y los afectados lloran por esta pérdida de todo un año de trabajo.
Entre tanto, el gobierno municipal realiza la cuantificación de daños por este fenómeno natural, para luego, iniciar con las gestiones para brindar la ayuda a las familias damnificadas.