Skip links
blank

Tras granizada en Obrajes, la comunidad busca apoyo para volver a producir

El 31 de octubre, una fuerte granizada azotó la comunidad de Obrajes, dejando a su paso un panorama complicado. La producción agrícola, casi en su totalidad fue destruida, incluyendo las hortalizas que se esperaban cosechar para las festividades de Día de todos los santos, navidad y año nuevo.

Armin Zenteno, dirigente campesino de Obrajes, indicó que la granizada no discriminó zonas, impactando la zona baja, media y alta. El daño se extiende más allá de los cultivos, afectando también la flora y fauna, techos de casas e invernaderos. La apicultura, un sector importante para la comunidad, también se vio afectada por la pérdida de la floración esencial para la producción de miel.

“Esta vez sí que ha pegado a todas las zonas. Tenemos tres zonas: la zona baja, la zona media y la zona alta. Todas las tres zonas han sido castigadas, no solamente en el tema de los cultivos, también en la flora y fauna. Algunos techos de las casas y techos de invernaderos quedaron hechos pedazos. También nos afecta en el tema de la apicultura, porque toda la floración que estaba en plena producción para las abejas… Bueno, eso también determinará seguramente una baja cosecha este año”, explicó Zenteno.

Ante la magnitud de la devastación, la comunidad se ha unido para solicitar apoyo al gobierno municipal]. Se espera que la alcaldía pueda brindar asistencia para la recuperación de la zona. Mientras tanto, los habitantes de Obrajes, con gran resiliencia, ya están trabajando para volver a plantar, comprar semillas y programar una nueva cosecha.

Leave a comment

Translate »