El Asambleísta, Eider Quiroga, presento un proyecto de ley que busca reducir el número de legisladores en el departamento de 60 a 13. El objetivo de la propuesta es disminuir los gastos y lograr una representación más equitativa entre las provincias. Quiroga argumenta que el sistema actual favorece a las provincias con mayor población, como Cercado, en detrimento de las demás.
Quiroga enfatiza que su proyecto es el que propone la menor cantidad de asambleístas. Argumenta que el sistema actual de representación beneficia a las provincias más pobladas, como Cercado, en detrimento de las demás. Con la nueva fórmula, todas las provincias tendrían una representación justa, evitando que una sola provincia tenga mayor poder que las otras.
“El día miércoles, en la sesión de la Comisión de Constitución, se ha aprobado el proyecto de ley presentado por mi persona que plantea la incorporación del pueblo indígena originario campesino. Entonces, este proyecto de Ley que ha sido presentado el 13 de septiembre fue aprobado en esa comisión.
Actualmente, la Asamblea Departamental cuenta con 30 asambleístas titulares y 30 suplentes. El proyecto de Quiroga eliminaría la figura de los asambleístas suplentes que ejercen funciones durante una semana. En cambio, los suplentes solo asumirían el cargo en caso de renuncia, fallecimiento u otra causa de fuerza mayor.