Skip links
blank

Jóvenes en las comunidades campesinas siguen siendo relegados de proyectos institucionales

Carlos Alberto León, joven dirigente de la Central de Campesinos de San Lorenzo, señala que los jóvenes en las comunidades campesinas no tienen el apoyo por parte de las instituciones públicas. Puso como ejemplo el Programa Solidario Comunal (PROSOL) que reciben las comunidades del departamento de Tarija, al cual no pueden acceder debido a que son jóvenes, y así también a otros programas estatales.

“Si eres joven, eres soltero, no tienes esposa, no tienes hijo, eres discriminado del PROSOL; eres discriminado de otros programas incluso que vienen a nivel nacional. Si no tienes un hijo o no tienes mujer dentro de la comunidad, no llega el beneficio”, explica.

Desde su experiencia y por el conocimiento que tiene al realizar visitas en las comunidades, ha podido ver que existen muchos jóvenes que desempeñan un arduo trabajo dentro de la comunidad en la producción de verduras, la siembra de papa y a la producción de diferentes productos, así como en otras labores agrícolas que se tienen en las comunidades.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se respete el derecho de los jóvenes. Es por eso que las comunidades están quedando abandonadas; ya no hay gente joven”, indica León.

Leave a comment

Translate »