Es el caso de dos jóvenes no videntes que llegaron de comunidades campesinas, “Talento Juvenil”, integrado por personas que tienen discapacidad visual, pero esta discapacidad no impide que ellos hagan música, se ganen el pan de cada día. Uno de ellos es Benjamín con la guitarra y Jaime con el teclado, quienes interpretan varios ritmos nacionales alegrando a la gente que camina por la calle y que muchos de ellos entregan una moneda para motivar a estos jóvenes artistas.
Benjamín Méndez Aramayo, es de la comunidad de Hoyadas, provincia Méndez, quien aprendió a tocar la guitarra con los tutoriales de YouTube, conoció a Jaime Mendoza en el Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas (CERECCI), formaron el dúo para salir a cantar en las calles y en diferentes lugares de la ciudad de Tarija.
“Queremos agradecer a la gente que nos está apoyando día a día con su granito de arena. La verdad nosotros estamos muy agradecidos con toda la gente”, señala el artista.
A ellos se los puede encontrar casi siempre por la calle General Trigo por el campesino y los días sábados en el Parque Bolívar.
Jaime Mendoza explica que hacen música de variados ritmos como cumbia, cuecas, chacareras, huayños y salay, este último, que va gustando en estos tiempos.
“Cuando era chico, yo desde mis 9 años, he perdido la vista y escuchaba radio Tarija. Ahí salía música buena, entonces decía, a ver, ¿cuándo voy a poder? ese era mi sueño. Le dije a mi mamá, a mi papá cómprenmelo un tecladito, por favor”, cuenta el músico no vidente.
Piden a las instituciones, comunidades y quienes realicen actividades festivas y culturales, puedan tomarles en cuenta, “Talento Juvenil”. Pueden contactarse a los números de celular: 71196208 y 71196208.