Skip links
blank

La escasez de diésel y el cambio climático están afectando la producción agrícola en la comunidad de San Pedro de Sola

Guadalupe Jurado, Secretaria General de la comunidad de San Pedro de Sola, municipio de Cercado, indicó que están enfrentando desafíos significativos debido a la escasez de diésel y los efectos del cambio climático. Uno de los principales problemas es la imposibilidad de operar tractores agrícolas por la falta de diésel, lo que ha retrasado la preparación de los terrenos.

“Tenemos que hacer fila y, al llegar, nos dicen que no hay diésel, por lo que los tractores no pueden trabajar”, comentó la dirigente.

Jurado dijo que, además, el cambio climático ha empeorado la situación. Las constantes lluvias han impedido la siembra y afectado los cultivos ya plantados. Esto ha generado preocupación, ya que corren el riesgo de perder sus inversiones si los productos se ven afectados por el exceso de lluvia en la zona.

Aseguró que Los impactos de estos problemas se observan en el mercado local, donde productos como la papa han visto una disminución en su precio debido a la reducción en la demanda de otras regiones, como Santa Cruz, también afectadas por la falta de diésel.

“Antes, los viajeros compraban nuestra papa para llevarla a otros departamentos, pero ahora no lo hacen porque no tienen diésel para el transporte”, explicó la agricultora.

Ante esta situación, la dirigente campesina hace un llamado urgente al gobierno nacional para que tome acción y busque soluciones efectivas.

Leave a comment

Translate »