Skip links
blank

En Chuquisaca, destruyen más de 300 kilos de medicamentos con fechas caducas y sin registro sanitario

El Área de Medicamentos e Insumos del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, en presencia de la Notaria de Fe Pública, realizó la destrucción de más de 300 kilos de medicamentos e insumos médicos vencidos, sin registro sanitario, adulterados y deteriorados y fueron trasladados al botadero de Lechuguillas, así lo hizo conocer Patricia Soto responsable de dicha área.

“Los decomisos se realizaron en diferentes establecimientos (de salud) tanto privados y públicos como también en el mercado informal” aseguró Soto.

Los decomisos de medicamentos e insumos con fechas caducos y sin registro sanitario se redujo con relación a los años anteriores, es decir que, en el año 2021 alcanzó a una tonelada, 2022 y 2023 media tonelada, y este año 2024 solo se encontró alrededor de 300 kilos, “tenemos este año algo reducido” afirmó la responsable, al señalar que, estos operativos se realizan en coordinación con el Comité Interinstitucional en farmacias, policía, Odeco entre otros.

En Chuquisaca se tiene alrededor de 500 farmacias y son supervisadas constantemente, los infractores son sancionados económicamente, si bien que en estos operativos no hubo ninguna clausura.  

Entre tanto, se recomienda a la ciudadanía verificar la fecha de vencimiento y registro sanitario de cada medicamento a tiempo de adquirir el producto, porque cada uno cuenta con ello, de lo contrario, se considera de dudosa procedencia.

Foto: SEDES

Leave a comment

Translate »