Gran Chaco, 02 de Diciembre 2024.- La responsable de comunicación de Consejo de Capitanes Guaraníes del departamento de Chuquisaca (CCCH), Ángela Flores, informó sobre los avances y desafíos en la demanda de tierras por parte de la Nación Guaraní. Durante una reciente asamblea departamental, se abordó exclusivamente este tema, destacando la necesidad de resolver la deuda estatal de aproximadamente 180,000 hectáreas pendientes.
Heriberto Ruiz, Mburuvicha responsable de Tierra, Territorio y Justicia Comunitaria del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca, señaló que hasta ahora solo se ha alcanzado un 40% de avance en el proceso. A pesar de las limitaciones presupuestarias estatales para expropiaciones, se propuso identificar tierras fiscales en la región del Chaco como una alternativa viable para satisfacer esta demanda.
Donde indicó que las capitanías iniciarán de inmediato las gestiones necesarias ante el INRA Nacional para que las tierras fiscales identificadas sean dotadas y tituladas a favor de las comunidades guaraníes. Sin embargo, enfatizó la importancia de cumplir con los plazos establecidos para presentar las solicitudes y avanzar en el proceso de titulación que garantizará los derechos territoriales de las TCO.
Redacción: Leoncio Estrada – ACLO Chaco.