Gran Chaco, 4 de Diciembre 2024.- El dirigente de movilizaciones René Rollano informó, en una entrevista con radio ACLO Chaco, sobre la difícil situación económica que atraviesa el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco. Rollano destacó que los ingresos por regalías, que en 2013-2014 alcanzaban los 545 millones de bolivianos, se han reducido drásticamente a un presupuesto de aproximadamente 100 millones de bolivianos, con cifras líquidas que no superan los 85 millones. Esto pone en riesgo programas fundamentales, como la canasta del adulto mayor, y ha generado movilizaciones como huelgas de hambre para exigir soluciones inmediatas.
En respuesta a esta crisis, se conformó un Comité de Movilización que ha planteado una agenda de trabajo para enfrentar la nueva realidad económica de la región. Entre las propuestas destacadas se encuentran la revisión de normativas creadas en épocas de bonanza, un ajuste al organigrama del gobierno regional, y la planificación basada en un financiamiento sostenible. Además, Rollano enfatizó la necesidad de modificar parcialmente el Estatuto Autonómico Regional para reducir el aparato estatal y adaptarlo a las actuales limitaciones económicas.
Finalmente, el dirigente hizo un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo y Deliberante para priorizar este debate y trabajar en conjunto con el Comité de Movilización. “Es urgente ajustar el funcionamiento del gobierno regional a la realidad económica para garantizar la continuidad de los programas sociales y proyectar un futuro sostenible para el Gran Chaco”, concluyó Rollano.
Redacción: Leoncio Estrada – ACLO Chaco.