El Asambleísta Departamental Mauricio Lea Plaza, anunció que las prioridades del ente legislativo de Tarija para el cierre de 2024 se centran en dos proyectos de ley cruciales. Uno de ellos, es la reducción del número de asambleístas departamentales: se busca aprobar rápidamente un proyecto de ley específico mediante un procedimiento acelerado. Ya hay cinco proyectos de ley en mesa y la bancada de Unidos propone que se trate con prioridad y se apruebe en 2024, con el objetivo de realizar la reforma del estatuto mediante un referéndum en 2025 y aplicar la reducción en 2026. Se espera lograr consensos entre las bancadas para su aprobación.
Otro de los proyectos de ley a priorizar antes del cierre de esta gestión, es la reorganización del órgano ejecutivo: El Gobernador de Tarija presentó un proyecto de ley para reducir el número de secretarías de seis a cuatro. La bancada de Unidos considera que este proyecto también debería ser aprobado en 2024.
Según el entrevistado, ambas iniciativas buscan mejorar la eficiencia y la gestión gubernamental, y se consideran logros importantes para la ciudadanía.
Escuche la nota aquí: