La crisis económica que atraviesa el país, mermó la visita de turistas nacionales a la capital, toda vez que, los meses de octubre y noviembre de este año fueron muy bajas, en este último solo llegaron alrededor de 9 mil y los anteriores años era entre 10 a 15 mil visitantes en esta temporada alta, así lo dijo el Secretario Departamental de Turismo y Cultura de la gobernación Félix Almendras.
“Nos preocupa la situación económica, al parecer ha sido esto el principal factor para el estancamiento del mes de noviembre” aseguró Almendras, al señalar que, con estos datos es muy notorio la reducción de visitantes.
Con la finalidad de recuperar el movimiento turístico, la gobernación alista diferentes actividades en este último mes del año, entre ellas, “La noche blanca, en la ciudad Blanca”, que contempla alrededor de 50 actividades culturales, festividades navideñas en los municipios de Villa Serrano, Sopachuy, Zudáñez, Tarabuco y la “Tradición Camargueña” entre otras.
“Es muy notorio (la reducción), el reporte ha sido que hemos recibido menos de 9 mil (visitantes) hay una llamativa cifra, habrá que ver cómo lo reponemos”
La gobernación departamental de Chuquisaca proyectó 180 mil visitantes para este año 2024, sin embargo, el pasado mes de noviembre la cifra fue muy baja. El año pasado 2023 recibió alrededor de 155 mil visitantes, de los cuales, un 80% son nacionales.