Gran Chaco, 6 de diciembre de 2024.– La oficina de Migraciones en Yacuiba ha reportado un aumento significativo en el flujo migratorio hacia territorio nacional, con un promedio diario de 500 ciudadanos extranjeros ingresando, en su mayoría de nacionalidad Argentina. Según informó Sandra Cruz, Directora de Migraciones en la frontera de entre Bolivia – Argentina, esta situación se atribuye al tipo de cambio favorable de la moneda Argentina, que incentiva a los ciudadanos del vecino país a adquirir mercadería en Bolivia. Este comportamiento migratorio se ha intensificado notablemente en los últimos dos meses.
Y por otro lado, la salida de ciudadanos bolivianos hacia Argentina ha disminuido en esta temporada de fin de año, con un promedio diario de 300 personas, cifra menor en comparación a años anteriores. Ante el aumento del flujo migratorio, Cruz recomendó a los viajeros tomar precauciones al realizar los trámites correspondientes, ya que las mañanas y tardes suelen ser los momentos de mayor congestión, lo que podría ocasionar retrasos. Asimismo, recordó la importancia de cumplir con los requisitos de documentación, especialmente para menores, quienes deben contar con identificaciones actualizadas que incluyan los nombres de ambos padres.
Por otro lado, los pasos fronterizos ilegales en la región continúan operando, a pesar de las medidas implementadas recientemente por la gendarmería argentina. El pasado 3 de diciembre, las autoridades argentinas cerraron temporalmente varios pasos no autorizados ante la visita de la Ministra de Seguridad a la frontera de Salvador Mazza, lo que puso nuevamente en evidencia los desafíos en la gestión de la seguridad fronteriza.
Redacción: Leoncio Estrada – ACLO Chaco.