Gran Chaco, 8 de diciembre de 2024.– René Rollano, dirigente del Comité de Movilizaciones, expresó su preocupación sobre la crisis económica que afecta no solo a la región autónoma del Gran Chaco, sino a todo el departamento de Tarija y al país. En una entrevista con Radio ACLO Chaco, señaló que la caída de los recursos de las instituciones públicas ha repercutido en la economía local y pone en peligro programas importantes como la canasta del adulto mayor y el mantenimiento de los caminos regionales.
El Comité de Movilizaciones, compuesto por sectores como el cívico, la FEJUVE y organizaciones de adultos mayores y discapacitados, busca instar al gobierno regional y a la Asamblea Regional a implementar un plan de austeridad económica. A pesar de los intentos por obtener información, Rollano denunció la falta de transparencia de la Asamblea Regional, lo que ha dificultado el análisis y la colaboración para enfrentar la crisis.
En un llamado a la unidad, subrayó que, a 15 años de la autonomía regional, la cooperación entre las autoridades y la sociedad es esencial para enfrentar la situación. Destacó que la administración de recursos, tras los tiempos de bonanza de 2013 y 2014, se ha reducido considerablemente, dejando a la región con limitados recursos para mantener programas y proyectos. Por ello, el comité promueve el análisis y control de los gastos y la calidad de la canasta familiar, así como una revisión exhaustiva de la estructura gubernamental.
Redacción: Leoncio Estrada – ACLO Chaco.