Skip links
blank

Intercambio Regional de Buenas Experiencias y Prácticas de Concreción del Currículo Regionalizado Quechua.

El 14 de noviembre de 2024 se llevó a cabo el primer Encuentro e Intercambio de Buenas Prácticas y Experiencias para la concreción del Currículo Regionalizado Quechua, con la participación activa de maestros y maestras del distrito educativo de Tupiza.

En este evento, se destacó el trabajo innovador de los docentes, quienes presentaron las estrategias pedagógicas desarrolladas durante la gestión actual. El enfoque principal fue fortalecer los contenidos curriculares del nivel primario, poniendo especial énfasis en la enseñanza de la lengua indígena quechua. Aunque en el contexto aún persiste el rechazo hacia el uso de la lengua materna (L1), se evidenció un avance progresivo en su integración en las Unidades Educativas.

El objetivo de este encuentro fue fomentar el aprendizaje colaborativo entre los docentes, promoviendo la aplicación de estrategias metodológicas para la concreción del Currículo Regionalizado Quechua, en armonía con el Currículo Base. A través del intercambio de experiencias y buenas prácticas, los maestros y maestras compartieron sus enfoques de enseñanza-aprendizaje, basados en los principios de intraculturalidad e interculturalidad, buscando enriquecer los procesos educativos y fortalecer la identidad cultural de los estudiantes.

Lic. Verónica Consuelo Luque Flores (Directora Distrital de Educación de Tupiza). Concluido el evento el director de la Unidad Educativa mencionada lo siguiente: En esta jornada se llevó el primer encuentro de experiencias pedagógicas en la enseñanza en lengua originaria quechua, desatacamos el buen avance que las y los maestros desarrollan en aula. Vemos el rescate de saberes de nuestros abuelos y abuelas para articular a los conocimientos actuales y contribuir al currículo diversificado. La siguiente gestión veremos de que maestros del nivel secundario también se puedan sumar a presentar esos avances y evidencias que a veces pasan desapercibidos o en silencio sin dar una connotación al esfuerzo del maestro.

Responsable de la nota: Miguel Ángel Quentasi Oré

Lugar de la nota: Municipio de Tupiza

blank
blank
blank
blank

Leave a comment

Translate »