Gran Chaco, 11 de diciembre de 2024.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a través de surtidores móviles, ha comenzado la entrega de diésel al sector campesino de Yacuiba, según lo informado por Dolly León, representante de la Central de Campesinos de Villa Montes. La distribución se ha limitado a los distritos 6 y 7 de Yacuiba, generando preocupación en las comunidades cercanas que no han recibido este combustible vital para sus actividades agrícolas.
León destacó que, a pesar de las gestiones realizadas por la Federación Regional de Campesinos del Gran Chaco, Villa Montes y Caraparí no han sido considerados en esta entrega. “Nosotros no hemos recibido ni un litro de diésel, mientras que en Yacuiba se han llevado a cabo bloqueos y acuerdos que no nos han incluido”, expresó. Esta situación ha llevado a los campesinos de Villa Montes a enfrentar serias dificultades para llevar a cabo sus labores agrícolas.
La falta de diésel está afectando la producción agrícola en Villa Montes, donde los campesinos se ven obligados a racionar el combustible que logran conseguir. “Estamos esperando un litro de diésel para poder trabajar. Hay agricultores que necesitan operar sus tractores y no pueden hacerlo por la falta de combustible”, concluyó León. La situación demanda atención inmediata por parte de las autoridades para garantizar el acceso equitativo al diésel en toda la región del Gran Chaco.
Redacción: Leoncio Estrada – ACLO Chaco.