Marco Gutiérrez, de la Dirección de Juventudes de la Administración Departamental de Tarija, expresa su preocupación por la situación de los derechos de los jóvenes en el contexto actual de crisis económica y social. Gutiérrez subraya la alta vulnerabilidad de este sector de la población, enfatizando la regresión en sus derechos laborales, económicos y sociales.
“La población joven es una población altamente vulnerable. La afectación y vulneración de derechos humanos hacia las juventudes se nota, se palpa en situaciones de crisis como las que estamos viviendo hoy”, afirma Gutiérrez.
Si bien existe una Ley departamental de la Juventud que busca atender esta problemática a través de programas como microcréditos para emprendedores, Gutiérrez reconoce la necesidad de una mayor coordinación interinstitucional y con la sociedad civil para afrontar los grandes desafíos que presenta la situación actual.
“Es una Ley muy importante, para el año vamos a empezar a ejecutar gran parte de la misma. Ya hemos empezado a ejecutar este año esta normativa en muchos aspectos. Se viene para el año algo muy importante, que es el planteamiento que dice la norma respecto a los microcréditos para emprendedores y jóvenes pequeños empresarios. Se viene también el Plan Departamental de la Juventud, donde seguramente vamos a abordar políticas públicas de manera articulada con otros sectores y actores estratégicos”, indica el líder juvenil.
En el marco del Día de los Derechos Humanos que se conmemoró la jornada pasada, Gutiérrez hace un llamado a la colaboración de todos los sectores para unir esfuerzos y trabajar en conjunto por el bienestar de la juventud tarijeña.