La plaga de mariposas nocturnas genera grandes pérdidas en la producción de fruta en al menos 4 municipios de Chuquisaca, (Poroma, Sopachuy, Las Carreras, Tarvita), donde el durazno, manzana, uva, ciruelos entre otros están siendo afectados, toda vez que, esta plaga provoca putrefacción y ya no llega a la cosecha respectiva, así lo hizo conocer Marcial Navarro director regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“Estas plagas causan un daño a las plantas frutales y la incidencia es que pudren al producto final, así que es una plaga de importancia económica que pone en riesgo a la producción” aseguró Navarro.
Ante esta situación, SENASAG remitió muestras al laboratorio del departamento de Santa Cruz y esperan los resultados para emitir la declaratoria de emergencia fitosanitaria, “en base al informe de los resultados, vamos a decidir si nos declaramos en emergencia fitosanitaria o en su caso no” aseguró.
Entre tanto, los técnicos de esta instancia estatal se encuentran en los lugares donde se tiene la presencia de esta plaga para realizar la cuantificación de los daños que está dejando hasta el momento en dichos municipios.
Al mismo tiempo, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, se declara en alerta ante la amenaza de la plaga de langostas voladoras que ya se encuentran en el territorio paraguayo.
Dr. Marcial Navarro – director regional del Senasag.