A estas alturas del año, en varios sectores del departamento no hay lluvia y si hubo fue muy escaza, por lo tanto, no han terminado con la siembra, en algunos ni siquiera empezó, así lo dijo Vidal Quispe delegado provincial de Yamparáez región norte de Chuquisaca.
Con las primeras lluvias, algunas familias sembraron maíz y papa, ahora empieza a secarse falta trigo y cebada, para lo cual, se requiere lluvia.
“Ojalá que tata San Pedro haga llover, con ello abra producción, caso contrario la gente va empezar a irse” dijo Quispe.
Al respecto, el jefe departamental de Gestión de Riesgos de la gobernación Lidio Chavarría, confirmó esta situación, indicando que, hace un mes atrás dejó de llover en varios municipios, misma que afecta a los cultivos que ya brotaron, además, las familias no lograron concluir con la siembra grande.
“Casi tres semanas ya no está lloviendo en varios municipios porque estamos en época de siembra, ojalá dios mediante que estos días nos acompañe la lluvia” invocó Chavarría.
Cabe señalar que, ayer martes en el municipio de Azurduy, comunarios de Tablani realizaron la rogativa, saliendo a los cerros pidiendo lluvia, porque no hay agua ni forraje para los animales, al mismo tiempo, Yamparáez y Tarvita también estaría con este problema, se espera que en próximos días llegue la lluvia, caso contrario, ya será tardía toda vez que, los sembradíos ya no podrán completar su siclo de producción.