Gran Chaco, 18 de diciembre de 2024.- Edgar Ruiz, secretario general del Sindicato de Micros 1ro de Mayo, informó que el sector se encuentra en proceso de actualización de la tarifa del transporte público. Según explicó, actualmente se trabaja en base a la ordenanza municipal de 1992, que fija la tarifa en 1,80 bolivianos. Sin embargo, a partir de enero o febrero del próximo año, la tarifa podría ajustarse a 2 bolivianos, sujeto a los resultados del estudio de mercado encargado por el gobierno municipal.
Ruiz destacó que la decisión de ajustar la tarifa se tomó en Asamblea General y responde a la necesidad de adecuarse a la realidad económica actual, marcada por el incremento de costos en productos básicos y servicios. “No vamos a redondear porque los 20 centavos ya no circulan en el mercado boliviano. Tampoco daremos caramelos como vuelto, ya que no representan un valor justo”, afirmó, indicando que el ajuste será socializado con los vecinos, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUV) y el Comité Cívico.
Finalmente, el secretario general subrayó que el objetivo del sindicato es establecer una tarifa “legal y justa” que permita a los transportistas afrontar los costos operativos sin afectar desproporcionadamente a los usuarios. “Actualizarnos no significa abusar, sino adecuarnos a lo que ya se decidió mediante una ley municipal”, concluyó.
Redacción: Leoncio Estrada – ACLO Chaco.