Skip links
blank

Asamblea de Derechos Humanos exige reformas urgentes en cárceles tras muertes en Chonchocoro

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca (APDH-CH), a través de su presidente Freddy Jiménez, insta al Gobierno implementar nuevas políticas carcelarias tras el fallecimiento de dos privados de libertad en la cárcel de Chonchocoro el pasado lunes.

“Creo que ya es hora, de que el Régimen Penitenciario y el Ministerio de Gobierno empiecen a categorizar a los privados de libertad, no pueden estar los privados de alta peligrosidad con personas que están por asistencia familiar, es un incongruente esta situación, no pueden estar en el mismo techo” exhortó Jiménez.

Según Jiménez, el hacinamiento extremo en los recintos penitenciarios es una de las principales causas de la crisis en el sistema carcelario, lo que genera violencia, insalubridad y vulneración de derechos humanos, por lo tanto, instan a las autoridades correspondientes adoptar las medidas que son la clasificación de internos según la gravedad de los delitos cometidos, construcción de nuevas cárceles adecuadas a esta categorización e Implementación de salidas alternativas a la detención preventiva para reducir la sobrepoblación en los penales.

“Es fundamental que el Estado adopte políticas efectivas que garanticen condiciones dignas para los privados de libertad y reduzcan los niveles de violencia dentro de las cárceles”, manifestó el titular de la APDH de Chuquisaca.

En lo que va del año, ya suman ocho internos fallecidos en distintas cárceles del país, lo que evidencia la urgencia de reformas estructurales.

Leave a comment

Translate »