Gran Chaco, 11 de Febrero de 2025.– El Coordinador de la Defensoría del Pueblo en el Chaco, Walter Portillo, informó que la institución sigue de cerca el conflicto generado por los padres de familia, quienes han tomado la Ruta Internacional N° 9 en protesta por la falta de transferencias económicas que afectan el transporte y la alimentación escolar. Desde un inicio, la Defensoría participó en las reuniones con las autoridades municipales, quienes atribuyeron la crisis a la falta de fondos por las leyes 3038 y 3861. Ante esta situación, los padres de familia decidieron radicalizar sus medidas tras no recibir respuestas concretas del Ejecutivo Regional.
Portillo destacó que la Defensoría del Pueblo apuesta por el diálogo como única vía de solución y, en ese sentido, ha solicitado a las autoridades regionales y municipales que se sienten a negociar para atender las demandas. Además, se ha remitido una nota formal al Comandante de Frontera Policial, Coronel Diego Bustos, solicitando presencia policial en los puntos de bloqueo, con el fin de garantizar la seguridad tanto de los manifestantes como de los transeúntes afectados por la medida.
Asimismo, la Defensoría realizará una verificación in situ en el área del bloqueo para gestionar un cuarto intermedio y permitir la circulación de vehículos varados, priorizando ambulancias, mujeres embarazadas y fuerzas del orden. Portillo también confirmó que el sector salud se sumó a la protesta exigiendo el cumplimiento de las transferencias económicas. Finalmente, reiteró la disposición de la Defensoría para mediar en el conflicto y facilitar una solución pacífica entre las partes.
Redacción: Leoncio Estrada – ACLO Chaco.

