Gran Chaco, 11 de Febrero del 2025.- La sequía está afectando gravemente los cultivos de maíz en la comunidad indígena guaraní de Kapuco, situada en la Capitanía Huacareta del departamento de Chuquisaca. Según el comunicador de la Red Chaqueña de Comunicación de ACLO, Germán López, los maíces están marchitos y la tierra no da tregua a los agricultores, quienes observan con tristeza cómo las chacras se secan mientras las espigas y flores se marchitan. Esta situación está generando una gran preocupación entre los campesinos y agricultores guaraníes que habitan en esta zona, quienes piden apoyo urgente ante la falta de lluvia y las consecuencias del cambio climático.
López señala que, a pesar de las adversas condiciones, las autoridades del municipio aún no han ofrecido apoyo concreto a los agricultores que luchan para paliar la emergencia. En consecuencia, la migración forzosa de jóvenes hacia las ciudades capitales en busca de mejores oportunidades no cesa, dejando atrás a las personas mayores para enfrentar en solitario las dificultades. Esta situación refleja la creciente vulnerabilidad de las comunidades indígenas del área rural ante los efectos del cambio climático.
La situación económica en la zona también se ve afectada por el alto costo de los productos de primera necesidad. Según en el municipio de San Pablo de Huacareta, los precios son elevados: un aceite comestible de 5 litros cuesta 90 bolivianos, el kilo de pollo está a 30 bolivianos y el jornal no supera los 70 bolivianos, lo cual no alcanza ni para cubrir las necesidades básicas de las familias, mucho menos para costear los útiles y uniformes escolares de los niños en edad escolar.
Redacción: Leoncio Estrada – ACLO Chaco.



