María Esther Valencia, directora del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), ha anunciado una colaboración entre el Gobierno Departamental de Italia y el Consejo Departamental del Adulto Mayor con el fin de garantizar el cumplimiento del artículo 6 de la Ley 1886. Este artículo establece descuentos en el transporte para adultos mayores, asegurando que se beneficien del 20% de descuento en transporte terrestre interdepartamental e interprovincial, y del 40% en transporte aéreo.
Valencia explicó: “Vamos a colocar estos letreros en cada una de las entidades prestadoras de servicio. Estamos hablando de todas las flotas que salen a nivel interdepartamental de la terminal de buses de Tarija, pero también en todos los lugares en los que se presta servicio interprovincial. Estamos hablando de los minivans que van a Villa Montes, Yacuiba, Caraparí, la Zona Alta, Yunchará, Entre Ríos y también el Puente. Entonces, vamos a estar controlando como gobierno autónomo departamental semana tras semana de que estos letreros no sean sacados para que el adulto mayor conozca este derecho. Muchas veces los operadores les venden el pasaje de manera normal y no les hacen el descuento correspondiente. Entonces, eso es una verdadera vulneración al derecho que ellos gozan de acuerdo al artículo 6 de la ley 1886”.
Ante la pregunta sobre las sanciones por el incumplimiento de esta normativa, indicó que “la sanción más grave es que el operador tendría que pagarle el doble al adulto mayor que no ha gozado de este descuento, el doble. Eso estipula la ley que le tiene que devolver el doble para resarcir el daño”.
Valencia también comentó sobre las sanciones para personas que se hagan pasar por adultos mayores: “También la ley prevé una sanción de quitarle de por vida todos estos derechos si es que falsificar esos datos en el carné de identidad. Entonces, pedimos a todas las operadoras de servicio transporte aéreo terrestre que puedan cumplir y hacer conocer y prevalecer este derecho en favor de una población tan vulnerable como son nuestros adultos mayores”.
