Gran Chaco, 28 de Febrero del 2025.- El director del Centro de Salud de Chuquisaca, Víctor Hugo Galarza, aclaró la información errónea sobre el caso de un adulto mayor mordido por un animal canino en Tigüipa Estación del municipio de Villa Montes y no ocurrió en jurisdicción del Chaco Chuquisaca, puntualizando que el incidente se registró en la zona del mercado de Tigüipa Estación, territorio de Tarija. Asimismo, confirmó que el paciente “fue atendido en el centro de salud de Tarija”, donde el personal médico brindó la asistencia necesaria. También, desmintió que el centro de salud de Chuquisaca estuviera cerrado, asegurando que brinda atención las 24 horas del día, según entrevista brinda a Nora Espinoza Pérez, Comunicadora de la Red chaqueña de comunicación de ACLO.
Galarza expresó su preocupación por la falta de precisión en el reporte emitido por Zoonosis de Villa Montes, señalando que su responsable “parece desconocer los límites jurisdiccionales, lo que llevó a confusiones sobre el origen del incidente”. Además, indicó que el paciente, aunque reside en Tarija, está asegurado en Chuquisaca y, por ello, recibe atención médica en esa jurisdicción cuando lo requiere. Subrayó que “el personal del centro de salud está disponible para emergencias, aunque en ocasiones puedan estar fuera por reuniones o talleres de capacitación, pero siempre está velando por atender a la población tiguipeña”.
Finalmente, el director del centro de salud, hizo un llamado a las autoridades sanitarias y municipales para reforzar el control de animales callejeros y garantizar que las mascotas cuenten con sus vacunas, evitando así incidentes similares en el futuro.
Redacción: Leoncio Estrada – ACLO Chaco.