Un estudio realizado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), a través de la unidad de Salud Oral, reveló un preocupante índice de caries en niños de 6 a 12 años de edad. La investigación abarcó 365 unidades educativas de todo el departamento.
“De cada niño que tiene 20 dientecitos…de 12 a 15 están cariados”, informó el Dr. Javier Llanos responsable de esta unidad en el SEDES, quien subrayó que los datos reflejan una grave situación de salud bucal en menores de todo el departamento.
La comunidad de Tomoroco, en el municipio de Presto, fue identificada como foco rojo debido al elevado índice de caries es por ello que las autoridades decidieron inaugurar el plan departamental preventivo en esta localidad, donde además se entregaron cepillos y pastas dentales a 220 estudiantes para fomentar hábitos de higiene oral.
El SEDES Chuquisaca implementará diversas acciones preventivas, como campañas de concienciación, entrega de kits de salud oral y la instalación de “Rincones del Aseo” en las unidades educativas. También se organizarán brigadas médicas para atender a los niños afectados y orientar a padres y maestros.
Estas medidas buscan reducir la prevalencia de caries y mejorar la salud bucal infantil en todo el departamento.