Ficha de Información del Proyecto
Nombre del Proyecto:
Aumentar y fortalecer las capacidades técnicas, tecnológicas, productivas (FTTP) y de emprendedurismo en jóvenes indígenas y campesinas, vinculadas a las vocaciones y potencialidades productivas de sus comunidades de las regiones de Amazonía, Chaco y Valles interandinos.
Financiador:
Gval - Ayuda en Acción
Periodo de ejecución (inicio – fin):
01 Jun 2023 – 31 de May de 2026
Resumen del proyecto:
La intervención, del proyecto resume su estrategia a través de los siguientes puntos:
- Formular e implementar comunitariamente políticas y estrategias educativas de apoyo a la FTTP
- Desarrollo de capacidades en docentes y la comunidad educativa.
- Adecuación y ajuste de la currícula de la formación técnica a las vocaciones y potencialidades, desde la investigación, la innovación curricular y pedagógicas, y la inserción y uso de tecnologías en la educación productiva.
Objetivo del Proyecto:
Contribuir a que los y las jóvenes indígenas y campesinos/as sean protagonistas del desarrollo de sus comunidades mejorando la producción, el empleo y el emprendedurismo, a partir del derecho a la educación de calidad inclusiva y equitativa con enfoque de género, ciudadanía y respeto al medio ambiente.
Metas del proyecto:
- 184 jóvenes titulados/as (50% son mujeres) en especialidades técnicas y tecnológicas vinculadas a las vocaciones y potencialidades productivas a partir del segundo año.
- Al menos el 15% de estudiantes y/o titulados/as de Centros de Educación Técnico y Humanístico, inician la implementación de sus propuestas de emprendimiento amigables con el medio ambiente y/o acceden a fuentes laborales, en alianza con actores económicos y productivos del territorio a partir del segundo año.
- 3 centros educativos Técnico y Humanísticos implementan currícula de FTTP vinculados a las vocaciones productivas (planificación de desarrollo curricular en función del desarrollo de competencias) al finalizar el proyecto.
- Al menos 2 propuestas en 1 municipios, presentadas y validadas por Gobiernos Municipales y Direcciones Distritales de Educación de apoyo al fortalecimiento de la FTTP al finalizar el proyecto.
- 4 representantes de organizaciones de la sociedad civil por municipio (4 personas, con al menos 1 mujeres) participan de la gestión educativa con las 2 Juntas escolares de BTH y 2 Consejos de Juntas Escolares Distritales como parte de la comunidad educativa.
- 30% de Centros de educación técnica y humanística que participan en el proyecto son referentes a nivel municipal en FTTP de calidad al finalizar el proyecto.
Actividades
En coordinación de la Dirección Distrital de Educación y el Proyecto GVAL Educación se realizó el INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TECNICA,...
Las reuniones de coordinación y guías de trabajo se llevaron en varias oportunidades, con la participación de la Directora Distrital de Educación, técnicos...
La actividad fue dirigida a estudiantes y maestras de la carrera de gastronomía del Centro de Educación Alternativa Prof. Juan Justo Arano de Tupiza, al...
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