Regional ACLO Potosí
Fundación ACLO Potosí, se funda en 1975 con su primer director el Jesuita Ramón Alaix en base a una experiencia realizada en el centro Experimental de Chinoli y con trabajos iniciales realizadas en las comunidades de las Pampas de Lequesana. Luego se va constituyendo con oficinas propias y un alojamiento para poder acoger a campesinos e indígenas que recurrían a la oficina con problemas de sometimiento de los hacendados. Entre las comunidades fundadoras están las que Aripalca del Municipio de Vitichi, Turuchipa y Esquiri, de la Provincia Linares, Betanzos de la Provincia Cornelio Saavedra y por la cernia geográfica las comunidades de San Lucas, Culpina del departamento de Chuquisaca, con estas y otras comunidades se comienza el servicio de ACLO POTOSI en base a problemáticas propias de la zona como era la explotación minera y sus consecuencias en la salud y vida de los campesinos e indígenas.
Se conformó un primer equipo de colaboradores a la cabeza del Jesuita Ramón, el profesor Pánfilo Yapu, el Sr. José Luis Montesinos, voluntarios de nacionalidad belga como el padre Carlos y la señorita Mia asentados en un centro de capacitación conocido como el “Molino” con este equipo se empezó el trabajo de alfabetización y luego comunicación en radio con los colaboradores Mario Peñaranda y Felix Gonza para luego dar un salto al apoyo a la producción vinculados a los proyectos de COINCA (Cooperativa Integral Campesina).
Bajo el “EDUCAR PARA EL CAMBIO”, se expandió el trabajo de ACLO-POTOSI a varias comunidades y pueblos indígenas de los departamentos de Potosí y Chuquisaca, realizando los cursos comunales con el padre Jaime Bartroli para la formación de promotores y luego dar un salto y empezar con los cursos de capacitación integral realizados en la comunidad de Ñuqui con el Jesuita fallecido Xavier Albó con procesos de educación alfabetizadora, comunicación y formación de liderazgos.
ACLO-Potosí se funda para contribuir a la educación, alfabetización comunicación y formación de liderazgos, con un enfoque participativo y con el concurso fundamental de los pueblos indígenas, campesinos y poblaciones urbano marginales, privilegiando como una estrategia la radio popular y la formación de reporteros populares con mucha presencia en las comunidades. En la actualidad seguimos con esta misión, complementada con otras estrategias y enfoques de apoyo a la consolidación de los estilos de vida sostenibles de los sujetos de cambio con los que siempre se ha interactuado.
Hacemos desarrollo sostenible para Vivir Bien
Hacemos comunicación popular para Vivir Bien
Villazón: Precio del Pollo Se Estabiliza Tras Desabastecimiento Temporal
diciembre 2, 2024