Ficha de Información del Proyecto
Nombre del Proyecto:
Incidencia en los enfoques de Intraculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización (IIPD) de las políticas educativas del subsistema de educación regular en las regiones aymara, quechua y guaraní.
Financiador:
Educación En Voz Alta (EVA) OXFAM DENMARK, GPE
Periodo de ejecución (inicio – fin):
Agosto 2021, diciembre 2023
Resumen del proyecto:
EVA trabajó en siete unidades educativas (UEs) de la zona guaraní del distrito de Entre Ríos, provincia O’Connor de Tarija, procurando la revitalización de la cultura y lengua guaraní de tal manera que las direcciones de UEs, docentes, Gobiernos Estudiantiles (GE) Juntas Escolares y Autoridades de los Consejos Educativos del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG) participen en la concreción de los currículos regionales y mejora de la educación regular.
Objetivo del Proyecto:
Organizaciones y actores de las comunidades educativas (OAdCE) de las regiones Aymara, quechua y guaraní realizan incidencia articulada y multinivel en las políticas de educación intracultural, intercultural, plurilingüe y despatriarcalizadora (IIPD) en el subsistema de educación regular, en el contexto de la pandemia de la COVID-19.
Metas del proyecto:
- OAdCE participan activamente en la planificación, seguimiento, evaluación de políticas de educación IIPD.
- OAdCE de la región guaraní trabajan el enfoque EIIPD asumiendo la cultura de paz enfocada al cuidado de la casa común.
- OAdCE impulsan un aprendizaje colaborativo destinado a mejorar el seguimiento a la implementación de políticas de educación con enfoques IIPD, en el ámbito regional.