Ficha de Información del Proyecto
Nombre del Proyecto:
“Por el Derecho a la Educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia”.
Financiador:
Educación en Voz Alta – OXFAM DK
Periodo de ejecución (inicio – fin):
Ene 2024- Jun 2026
Resumen del proyecto:
A partir del 2024, se avizoran acontecimientos sociopolíticos y educativos de importancia en Bolivia, para esto el proyecto plantea contribuir a adelantos progresivos en el cumplimiento del derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad de actores de las comunidades educativas con pertinencia cultural y lingüística, con la participación de las organizaciones de pueblos indígenas y sociales de Bolivia.
Objetivo del Proyecto:
Contribuirá a adelantos progresivos en el cumplimiento del derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística, con la participación influyente de las organizaciones de pueblos indígenas y sociales de Bolivia.
Metas del proyecto:
- Se ha mejorado la convivencia escolar en unidades educativas a partir de acciones movilizadoras de estudiantes y padres de familia.
- Se ha mejorado la gestión educativa y el proceso pedagógico con la aplicación de los enfoques de intra-interculturalidad y equidad de género, en unidades educativas.
- Se ha ampliado la disponibilidad de recursos pedagógicos de concreción de currículos regionalizados y lenguas indígenas en las regiones aymara, quechua y guaraní.
- Se ha profundizado el diálogo nacional sobre la intra-interculturalidad, equidad de género y calidad en la educación, con las evidencias y experiencias desarrolladas por el proyecto.
- Se han mejorado y diversificado los procedimientos de gestión técnica y financiera del proyecto del consorcio CEMSE - ACLO.