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ACLO/CHQ/DIREG/007/2025: DIRECTOR/A REGIONAL CHUQUISACA.

Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO), organización social sin fines de lucro de la Iglesia Católica, dedicada a promover el desarrollo socioeconómico en poblaciones vulnerables del sur de Bolivia, convoca a profesionales calificados/as a participar en el proceso de selección para ocupar el cargo de Director Regional Chuquisaca, con base en la ciudad de Sucre. https://drive.google.com/drive/folders/1e87b65-ef4ZFBgk6mGrDLqyY90mEV-ZV?usp=sharing

  1. Objetivo del cargo:

Dirigir Fundación ACLO Regional Chuquisaca con visión estratégica territorial y humanista, a través de la gestión del talento humano, la comunicación interna ágil y de propuestas estratégicas con enfoque OEDI, para que las comunidades indígena campesina originarias del Departamento de Chuquisaca, tengan estilos de vida sostenibles, promoviendo el cuidado de la Casa Común y el Buen Vivir.  De esta manera, aportar en cumplimiento del PEI, desde las dos estrategias institucionales -desarrollo territorial y comunicación popular-.

  • Requisitos Indispensables y Competencias Específicas
  • Título a nivel nacional en Maestría y/o Licenciatura en Ciencias Sociales, económicas, educativas o ambientales.
  • Post Grados en temáticas relacionadas al Desarrollo socio económico, Cooperación Internacional, Gerencia Social y Gerencia de proyectos y programas sociales con enfoque OEDI.
  • Experiencia de tres años mínimos en cargos de dirección en instituciones no gubernamental o de coordinación internacional.
  • Conocimiento y experiencia en gestión y formulación de proyectos con enfoque OEDI (se pondera positivamente el conocimiento práctico de la teoría de cambio).
  • Conocimiento suficiente sobre las ONGs/IPDS, los fondos nacionales y la cooperación internacional.
  • Capacidad y experiencia en la elaboración, análisis y supervisión de presupuestos y estados financieros para la toma de decisiones.
  • Capacidad probada en la administración de recursos financieros y administrativos (se ponderará la experiencia en fondeo de recursos propios y fundraising).
  •  Capacidad para motivar y cuidar el personal y el trabajo en equipo.
  • Conocimiento de la realidad de las poblaciones indígena-campesinas y poblaciones urbano populares del departamento de Chuquisaca.
  • Experiencia en mediación y transformación de conflictos; así como negociación concertación y diálogo a diferentes niveles (con enfoque de género, interculturalidad, DDHH y Educación Popular)
  • Conocimiento de la legislación boliviana de fundaciones, Ong’s y convenios internacionales sobre los pueblos indígenas.
  • Disponibilidad inmediata.
  • Habilidades esenciales
  • Comunicación asertiva.
  • Capacidad de delegación.
  • Capacidad para negociar y tomar decisiones.
  • Capacidad de trabajo a presión (cumplimiento de los plazos establecidos).
  • Mentalidad innovadora y emprendedora.
  • Capacidad de relacionamiento.
  • Capacidad analítica y de adaptabilidad.
  • Capacidad de transmitir conocimientos y potenciar al personal.
  • Conocimiento y manejo de paquetes, software de planificación, monitoreo y aprendizaje (Word, Excel avanzado, Power Point, Google Forms, Base de datos, Drive compartidos, IA).
  • Las funciones y responsabilidades:

La dirección regional responde de manera directa a la dirección general e informa sus responsabilidades al Directorio de Fundación ACLO anualmente y cuando se lo convoque.

4.1 Planificación:

  • Gestionar desde la visión estratégica de ACLO la elaboración de planes operativos y presupuestos, de manera anual y mensual.
  • Construir una ruta estratégica con visión territorial y enfoque OEDI para la elaboración de propuestas de desarrollo humano.
  • Acompañar y gestionar el plan de medios de comunicación popular 2.0
  • Generar procesos de comunicación interna ágil en todos los niveles de la estructura institucional.
  • Acompañar el plan institucional de formación, inducción y promoción del talento humano.

4.2 Ejecución y coordinación:

  • Cronogramar la ejecución operativa y presupuestaria de las actividades del POA.
  • Coordinar con los líderes administrativo, desarrollo territorial y medios de comunicación popular el cumplimiento de los planes operativos y presupuestarios.
  • Guiar y facilitar el relacionamiento con los PIOCs y PUPs.
  • Acompañar visitas de agencias de donación que apoyan o podrían apoyar el trabajo institucional.
  • Plantear, organizar, supervisar, coordinar y gestionar el desempeño institución en la oficina regional de acuerdo a mandato otorgado por el Directorio y la Dirección general.
  • Coordinar con los Gestores de Desarrollo Territorial, Comunicación, Administración y RRHH, la implementación de procesos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las actividades planificadas.
  • Coordinar proactivamente la sinergia y el trabajo con las diferentes oficinas regionales y el equipo de gestores de la Dirección Nacional, así como la coordinación interna de los equipos a su cargo.
  • Liderar el funcionamiento del comité de gestión táctico de la Regional.
  • Tomar todas las medidas correctivas apropiadas, incluidas las medidas disciplinarias, legales o de otro tipo en respuesta a cualquier tipo de falta de nuestra política de protección y prevención.
  • Promover y coordinar el trabajo multiactor en el marco de la visión estratégica institucional: Gobiernos regionales, municipales y organizaciones sociales.

4.3 Seguimiento, monitoreo, evaluación y aprendizajes:

  • Liderar en la regional la implementación de instrumentos y procesos de gestión de proyectos, administrativos y otros, emanados desde dirección general.
  • Monitorear y hacer seguimiento a las rutas estratégicas, logro de productos, resultados y su uso por parte de la población meta.
  • Elaboración de informes institucionales a nivel de la regional de calidad para uso interno y externo, dirigidos a diferentes públicos: instancias locales y financiadores/ donantes, etc.
  • Elaboración de planes para superar recomendaciones y observaciones tanto internas como externas.
  • Informar periódicamente o cuando se le solicite al director y al Directorio, sobre la marcha de la regional.

4.4 Acompañamiento del talento humano:

  • Coordinar la formación con el gestor de RR.HH. de las y los colaboradores a su cargo, en el enfoque, metodologías y herramientas de desarrollo territorial y enfoques institucionales.
  • Motivar y animar a las y los colaboradores de su equipo de trabajo para desarrollar un trabajo comprometido y alineado a los objetivos institucionales.
  • Generar un clima de trabajo amigable, sano, seguro y respetuoso para las y los colaboradores de su equipo y de la oficina en general.
  • Gestionar medios y condiciones de trabajo que faciliten el cumplimiento de trabajo y el bienestar del equipo. 
  • Realizar la inducción al personal nuevo de la oficina regional.
  • Atención al cumplimiento de funciones de cargos acéfalos y distribución de tareas necesarias para alcanzar los objetivos.
  • Alentar la creatividad e innovación en el desarrollo económico, productivo y de cuidado de la naturaleza.
  • Impulsar, rescatar y sistematizar innovaciones económico, productivas sociales y ambientales y adecuarlas al enfoque de trabajo institucional.

4.5 Representación:

  • Representar a la institución – por encargo de la Dirección Nacional- ante diferentes procesos de evaluación de proyectos y programas.
  • Representar a la institución ante financiadores y donantes y otros espacios por delegación de la Dirección Nacional.
  • Participar en diferentes eventos de planificación, análisis, rendición de cuentas y otros, convocadas por autoridades locales.
  • Mantener una estrecha relación con los demás actores tanto públicos como privados presentes en territorios de intervención.

4.6 Administración y gestión de bienes:

  • Supervisar el buen uso de oficinas, bienes y activos disponibles para la realización de trabajo.
  • Garantizar el uso de bienes y activos por parte del equipo de trabajo a su cargo, en coordinación del Líder de administración regional.
  • Guiar y supervisar presupuestos operativos de trabajo en función a los lineamientos administrativos institucionales y convenios de financiación.
  • Guiar y supervisar la elaboración y ejecución de planes de gestión financiera.
  • Supervisar la correcta y transparente ejecución de fondos.
  • Información y fecha límite para la presentación de Postulantes:

Las personas interesadas deberán ingresar al link www.aclo.org.bo/convocatorias/ descargar los requisitos y el formulario de postulación, y remitir el formulario, su hoja de vida con respaldos y una propuesta estratégica para la región en dos páginas a las direcciones de correo electrónico admgeneral@aclo.org.bo y coord.rr.hh@aclo.org.bo hasta el miércoles 22 de octubre el 2025 a horas 23:59

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