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CONVOCATORIA EXTERNA – SERVICIO PROFESIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN A MAESTRAS Y MAESTROS EN INNOVACIÓN CURRICULAR E INVESTIGACIÓN DE CARRERAS PRODUCTIVAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA

“SERVICIO PROFESIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN A MAESTRAS Y MAESTROS EN INNOVACIÓN CURRICULAR E INVESTIGACIÓN DE CARRERAS PRODUCTIVAS”

  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

La Fundación ACLO y Ayuda en Acción, Organizaciones no Gubernamentales ajena a toda política partidaria y religiosa a través de un convenio marco con los Gobiernos Municipales de Tupiza, están implementando el Proyecto en los Valles Interandinos centrado en “Aumentar y fortalecer las capacidades técnicas, tecnológicas, productivas (FTTP) y de emprendedurismo en jóvenes indígenas y campesinas, vinculadas a las vocaciones y potencialidades productivas de sus comunidades de las regiones de Amazonía, Chaco y Valles Interandinos” asume el enfoque de derechos como fundamento y transversalmente: genero, generación, interculturalidad y medio ambiente, armonizado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. De acuerdo a su estructura organizativa y funcional, plantea la participación plena de los sujetos de cambio e implicados en las fases del ciclo de los proyectos, en la priorización de sectores, identificación, planificación y acompañamiento en la implementación de actividades y con facultades para fiscalizar evaluar y tomar decisiones a corto y mediano plazo durante la implementación de las actividades y espacios de rendición de cuentas, accionar que afianza la alianza con el  Gobierno Municipal y el protagonismo activo de los actores sociales, sectoriales y la población de la región de los Valles Interandinos. Tupiza.

La Calidad Educativa en los niveles de educación primaria y secundaria, reforzadas y complementadas con la información y sensibilización a padres y madres de familia, actores sociales, autoridades municipales y colectivo de adolescentes en derechos, genero, educación inclusiva y derechos sexuales y reproductivos, así como de fortalecimiento de la gestión educativa participativa con involucramiento de padres de familia y niñez, acorde a la política educativa; para promover el incremento del acceso al sistema educativo de niños, niñas y adolescentes en educación inicial y secundaria, así como la mejora de la permanencia en educación secundaria; en el marco de los planes municipales sectoriales y política educativa vigente.

La Educación Técnica Tecnológica en el Municipio de Tupiza aún están en proceso de inicio, en ese sentido es necesaria una acción de incidencia centrada en la concreción del Bachillerato Técnico Humanístico en los Subsistemas de Educación Regular y Alternativa, con perspectivas de la concreción de la transitabilidad a Educación Superior de los Bachilleres Técnicos, con el propósito de brindar una educación de calidad desde la formación en educación regular y la conclusión de estudios en educación superior, por tanto en el Municipio propicien las condiciones pedagógicas desde la normativa que les faculta concretar la educación de calidad en el Sistema de Educación del Municipio.

  1. ALCANCES.

RESULTADO: R2. Maestros y maestras han incrementado y fortalecido sus capacidades técnicas y pedagógicas para la implementación de innovaciones curriculares adaptados a las potencialidades del territorio, y la formación integral en los Centros de Educación Técnico y Humanístico.

  • Formación y capacitación a maestras y maestros de TTE de carreras productivas en innovación curricular e investigación en las Unidades Educativas Técnicas Humanísticas del Distrito Educativo de Tupiza y el Centro de Educación Alternativa Juan Justo Arano.
  1. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

3.1. Objetivo General

  • Fortalecer las capacidades técnicas y pedagógicas de maestras y maestros de Formación Técnica Tecnológica Productiva de los Centros de Educación Técnico Humanístico y Centro de Educación Alternativa con carreras técnicas del municipio de Tupiza, mediante el diseño e implementación de procesos formativos orientados a la incorporación de innovaciones curriculares contextualizadas a las potencialidades del territorio, promoviendo una formación integral y pertinente.

3.2. Objetivos Específicos

  • Diseñar e implementar métodos innovadores, instrumentos, herramientas y metodologías que fortalezcan todos los momentos metodológicos del SEP (práctica, teoría, valoración y producción) con el fin de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los maestros/as de TTE y TTG, asegurando su apropiación y aplicación efectiva en el aula.
  • Implementar un plan de capacitación en innovación curricular e investigación centrado en el plan de desarrollo curricular de los maestros y maestras de Técnica, Tecnología Especializada de Unidades Educativas del Distrito de Tupiza y el Centro de Educación Alternativa Juan Justo Arano de carreras productivas.
  • Evaluar los planes de desarrollo curricular e investigación de los maestros y maestras de TTE Unidades Educativas Técnicas Humanísticas de las carreras productivas del Distrito Educativo de Tupiza y el Centro de Educación Alternativa Juan Justo Arano.

METODOLOGIA

  • La formación a maestras y maestros en innovación curricular e investigación de Unidades Educativas Técnicas Humanísticas con carreras productivas del Distrito educativo de Tupiza y el Centro de Educación Alternativa Juan Justo Arano, es un proceso pedagógico de formación docente acorde al calendario escolar del Subsistema de Educación Regular y Alternativa, centrada en el desarrollo teórico del 30% y 70% práctico. La capacitación docente en innovación curricular, requiere la participación presencial de los maestros y maestras de TTE de carreras productivas, para profundizar la innovación curricular en educación técnica.
  • El curso de formación debe contemplar mínimo 2 sesiones en campo, con la participación de maestros/as de Técnica, Tecnológica General y Técnica, Tecnológica Especializada.
  1. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONSULTOR/A
  1. Coordinar con el equipo técnico de ACLO, Coordinador del Proyecto, Dirección Distrital de Educación y directores de los BTH y CEA Juan Justo Arano del Municipio de Tupiza.
  2. Elaborar un plan de trabajo, para la capacitación docente en innovación curricular e investigación.
  3. Implementar el plan de trabajo, para la capacitación docente en innovación curricular e investigación.
  4. Registrar a los participantes de la capacitación docente en innovación curricular.
  5. Realizar prácticas con los maestros y maestras de TTE, en las planificaciones curriculares de innovación e investigación en relación a las carreras productivas.
  6. Elaborar y presentar informe del proceso de capacitación en innovación curricular e investigación, debidamente respaldados (lista de participantes, informe técnico, fotografías y videos cortos en físico y digital).
  7. Presentar proyectos/propuestas de innovaciones curriculares de los maestros y maestras en físico, en coordinación con el técnico de proyecto.
  • PRODUCTOS DE LA CONSULTORIA

          Los productos a presentar son:

ProductoDescripción
Producto 1Plan de trabajo que contemple fases o sesiones de la capacitación cronograma y metodología de la capacitación docente en innovación curricular e investigación.
Producto 2Planes de desarrollo curricular e investigación de los maestros y maestras de TTG y TTE de Unidades Educativas Técnicas Humanísticas con carreras productivas del Distrito Educativo de Tupiza y el Centro de Educación Alternativa Juan Justo Arano.  
Producto 3Proyectos/propuestas de innovación curricular e investigación de los maestros/as vinculadas a las potencialidades productivas de la región.  
Producto 4Informe final que contenga mínimamente: plan de trabajo, registro de participantes y memoria fotográfica del desarrollo pedagógico. (Formato de proyecto)

Se debe considerar una estructura mínima para cada producto

  • PLAZO DE REALIZACIÓN DE LA CONSULTORIA

El plazo de realización del servicio de consultoría de formación y capacitación a maestros y maestras en innovación curricular e investigación es de 20 días calendario, sobre la base de los objetivos específicos y alcances; para lo cual el facilitador/a deberá presentar una propuesta técnica y económica, un cronograma de trabajo, considerando el lugar de Tupiza.

  • FORMA DE PAGO

Los servicios de formación y capacitación a maestros y maestras en innovación curricular e investigación, serán cancelados de acuerdo al precio establecido en el respectivo contrato, el que considera los costos de los honorarios, movilización, estadía y otros por parte de la consultoría.

La forma de pago propuesta será de la siguiente manera:

Pago%Contra entrega de producto
1Primer pago30Plan de trabajo que contemple fases o sesiones de la capacitación cronograma y metodología, de la capacitación docente en innovación curricular e investigación.
2Segundo pago70Desarrollo curricular de la capacitación docente en innovación curricular e investigación. Planes de aula en innovación curricular e investigación por docenteEvaluación de los planes de desarrollo curricular e investigación de los maestros y maestras.Presentación de proyectos/propuestas de innovación curricular e investigación de los maestros y maestras, vinculadas a las potencialidades productivas de la región. (Físico) Presentación de informe técnico al responsable del proyecto (físico y digital)  
 TOTAL100% 
  • SUPERVISOR DEL TRABAJO DE LA FORMACIÓN.

La Fundación ACLO y la Dirección Distrital de Educación de Tupiza, designarán al personal para el acompañamiento del proceso de implementación del servicio de formación y capacitación con maestros y maestras en innovación curricular e investigación, además estará relacionado con la emisión de los informes de conformidad con los productos y resultados del servicio de formación docente, para autorización de los pagos, de acuerdo a los términos establecidos en el presente documento y contrato.

  1. CALIFICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDA DEL/A CONSULTOR/A

Con la finalidad del servicio de formación docente se desarrolle acorde a los parámetros de calidad de los productos esperados; a continuación, se describen las condiciones mínimas que debe cumplir el/la profesional:

  • Formación en ramas educativas (Maestra/o de la Escuela de Formación de Maestras/os, pedagogía, psicología y sociología) a nivel licenciatura o ramas afines.
  • Experiencia general en docencia de 3 años como mínimo
  • Experiencia específica en docencia de 3 años como mínimo
  • Experiencia en trabajos similares o específicas de innovación en carreras productivas Gastronomía, Transformación de Alimentos, etc. (Valorable)
  • Tener experiencia de trabajo en formación y capacitación (docentes y participantes).
  • Manejo de técnicas de formación y capacitación práctica en carreras productivas; Gastronomía, Transformación de Alimentos, etc.
  • Facilidad de relacionamiento con docentes, participantes, padres y madres de familia.
  • Conocimiento del contexto de los Valles Interandinos, Tupiza.
  • Capacidad en la elaboración de informes técnicos.

El o la proponente que se adjudique el trabajo deberá complementar los siguientes certificados adicionales:

  • Antecedentes: FELCV, SIPASSE Y REJAP.
  • NIT

Para acreditar estos requisitos, el proponente deberá presentar fotocopias simples respaldatorias de los mismos (no serán devueltas), pormenorizando la formación, la experiencia general y específica (demostrando mediante documentación el conocimiento detallado de las herramientas antes mencionadas). Para demostrar el cumplimiento de las condiciones mínimas el proponente deberá presentar obligatoriamente, los siguientes documentos:

Currículum Vitae (no será devuelto). Pormenorizando la formación general y específica (demostrando mediante documentación el conocimiento detallado de las herramientas antes mencionadas).

Fotocopias de respaldos de Currículum Vitae (no serán devueltas).

El proponente deberá presentar su oferta correspondiente, tomando en cuenta la propuesta técnica y económica.

Propuesta técnica y económica en el que se incluya el plan de trabajo y cronograma detallado. Debe responder al objetivo, alcance y producto solicitado en el presente documento.

Carta de presentación de la propuesta. Dirigida a la entidad contratante.

  • CRITERIO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

El/la facilitador/a interesado/a en proveer el servicio de consultoría, deberá presentar la documentación solicitada en el numeral X, la misma tendrá la siguiente ponderación en el proceso de evaluación:

  • Currículum Vitae. (10%)
  • Formación (5%)
  • Experiencia general (5%)
  • Experiencia especifica (10%)
  • Propuesta técnica (40%).
  • Propuesta económica. (30%).
  • PRECIO REFERENCIAL DE LA CAPACITACIÓN.

El precio referencial del servicio de consultoría es de Bs 5000 que contempla los honorarios, AFP e impuestos, necesariamente debe facturar en cada pago, son dos pagos.

  • PROPIEDAD INTELECTUAL

Los productos y otros materiales resultado del presente servicio de consultoría especializada son de propiedad exclusiva de la entidad contratante y en ningún caso podrán ser utilizada a nombre particular del oferente aun cuando este haya concluido su relación contractual según establece el contrato, debiendo por tanto el consultor/a en todo momento de su trabajo responder y representar a la Fundación ACLO

  • PLAZO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS

Los/as proponentes deberán presentar sus propuestas en formato digital a la dirección electrónica aclopotosi@aclo.org.bo, o en oficinas de la Fundación ACLO Regional Potosí, avenida Cívica # 739 de la Ciudad de Potosí, hasta el día martes 14 de octubre de 2025 hasta horas 18:00 pm.
El o la proponente que se adjudique el trabajo deberá presentar NIT y facturación por el pago de la consultoría.

ESTOS TÉRMINOS DE REFERENCIA, SON ENUNCIATIVOS Y DE ORIENTACIÓN, NO SON LIMITATIVOS, POR LO QUE EL PROPONENTE, SI ASÍ LO DESEA Y A OBJETO DE DEMOSTRAR SU HABILIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO, PUEDE MEJORARLOS.

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