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CONVOCATORIA EXTERNA – ACLO/TJA/DIREG/003/2025 – DIRECTOR/A REGIONAL TARIJA

CONVOCATORIA

Proceso de selección: ACLO/TJA/DIREG/003/2025

Cargo: DIRECTOR/A REGIONAL TARIJA.

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Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO), organización social sin fines de lucro de la Iglesia Católica, dedicada a promover el desarrollo socioeconómico en poblaciones vulnerables del sur de Bolivia, convoca a profesionales calificados/as a participar en el proceso de selección para ocupar el cargo de Dirección Regional en Tarija; preferentemente de formación en maestría y/o licenciatura en Ciencias Sociales, económicas, educativas y/o medioambientales, con base en la ciudad de Tarija.

  1. Objetivo del cargo:

El o la directora(a) de Fundación ACLO Regional Tarija es responsable de la planificación, implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación de todos los programas y proyectos que la Fundación ejecuta en las comunidades indígenas campesinas del Departamento, asegurando: la ejecución e impacto de programas y proyectos, desde las dos estrategias institucionales -desarrollo territorial y comunicación popular- aportando a los logros del PEI de ACLO; la consecución de los objetivos institucionales, gestionando financiamiento para la sostenibilidad de las intervenciones y el fortalecimiento de las alianzas estratégicas en la región; y formando parte del Comité de Gestión Estratégico para reportar al director General y Directorio de ACLO.

  1. Requisitos Indispensables y Competencias Específicas
  • Título a nivel nacional en Maestría y/o Licenciatura en Ciencias Sociales, económicas, educativas y/o ambientales.
  • Post Grados a nivel de Maestría en temáticas relacionadas al Desarrollo socio económico, Cooperación Internacional, Gerencia Social y Gerencia de proyectos y programas sociales con enfoque OEDI.
  • Experiencia de cinco años mínimos en cargos de dirección, de preferencia en el ámbito no gubernamental o de coordinación internacional; habiendo liderado equipos multidisciplinarios, así como en la planificación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos y programas de desarrollo.
  • Experiencia de trabajo con Gobiernos regionales, municipales y otros actores en espacios de concertación y organizaciones sociales.
  • Experiencia en mediación y transformación de conflictos; así como negociación concertación y diálogo a diferentes niveles (con enfoque de género, interculturalidad, DDHH y Educación Popular)
  • Conocimiento y experiencia en Gestión de Proyectos, planificación estratégica y operativa, para gestionar los procesos de seguimiento, monitoreo, evaluación de las actividades administrativas (se pondera positivamente el conocimiento práctico de la teoría de cambio).
  • Conocimiento suficiente sobre las ONGs/IPDS, los fondos nacionales y la cooperación internacional, con capacidad en gestión de captación de fondos, movilización de recursos y elaboración de proyectos.
  • Conocimiento de la realidad de las poblaciones indígena-campesinas y poblaciones urbano populares del departamento de Tarija.
  • Conocimiento de la legislación boliviana de fundaciones, ong’s y convenios internacionales sobre los pueblos indígenas.
  • Conocimiento en el manejo de paquetes, software de planificación, monitoreo y aprendizaje (Word, Excel avanzado, Power Point, Google Forms, Base de datos, Drive compartidos, IA).
  • Capacidad y experiencia en la elaboración, análisis y supervisión de presupuestos y estados financieros para la toma de decisiones.
  • Capacidad probada en la administración de recursos financieros y administrativos (se ponderará la experiencia en fondeo de recursos propios y fundraising).
  • Capacidad para motivar y cuidar el personal y el trabajo en equipo.
  • Disponibilidad inmediata.
  1. Habilidades esenciales
  • Comunicación asertiva.
  • Capacidad de delegación.
  • Capacidad para negociar y tomar decisiones.
  • Firmeza en la calidad de la información como en el cumplimiento de los plazos establecidos.
  • Mentalidad innovadora y emprendedora.
  • Capacidad de relacionamiento.
  • Capacidad analítica y de adaptabilidad.
  • Alta capacidad en elaboración de proyectos de desarrollo.
  • Capacidad de redacción y escucha activa.
  • Capacidad de transmisión de conocimientos y potenciamiento personal.
  • Licencia de conducir vehículo.
  1. Las funciones y responsabilidades:

4.1 Planificación:

  • Guiar desde la visión estratégica de ACLO la elaboración de planes operativos y presupuestos a nivel de proyectos y áreas comunicacionales y administrativas en general, cumpliendo acuerdos establecidos con agencias de financiamiento y en el marco de la visión institucional.
  • Guiar y conducir a la organización regional al logro de los resultados enmarcados en la misión institucional.
  • Diseñar, elaborar e implementar proyectos en base a rutas estratégicas con enfoque OEDI.
  • Acompañar el desarrollo del plan de gestión institucional de Talento Humano.
  • Liderar la elaboración y ejecución de modelos de gestión, presupuestos de proyectos y acciones de desarrollo.
  • Realizar el monitoreo participativo de efectos de los proyectos en ejecución.
  • Participar en actividades comunes y campañas organizadas por diferentes equipos y oficinas de Fundación ACLO.
  • Liderar el funcionamiento del comité de gestión táctico de la Regional.
  • Tomar todas las medidas correctivas apropiadas, incluidas las medidas disciplinarias, legales o de otro tipo en respuesta a cualquier tipo de falta de nuestra política de protección y prevención.

4.2 Ejecución y coordinación:

  • Guiar la elaboración de cronogramas de trabajo operativo – POA.
  • Facilitar y controlar la ejecución operativa y presupuestaria en el marco de los objetivos y planes aprobados.
  • Guiar el trabajo de las y los líderes administrativo, desarrollo territorial y medios de comunicación popular.
  • Guiar y facilitar el relacionamiento con la población meta de PIOCs y PUPs.
  • Acompañar visitas de agencias de donación que apoyan o podrían apoyar el trabajo institucional.
  • Plantear, organizar, supervisar, coordinar y gestionar el desempeño institución en la oficina regional de acuerdo a mandato otorgado por el Directorio y la Dirección general.
  • Coordinar con los Gestores de Desarrollo Territorial, Comunicación, Administración y RRHH, la implementación de procesos, como el desempeño, seguimiento, monitoreo y evaluaciones internas del equipo regional.
  • Promover proactivamente la sinergia y coordinación de trabajo con las diferentes oficinas regionales y el equipo de gestores de la Dirección Nacional, así como la coordinación interna de los equipos a su cargo.
  • Establecer las comisiones de trabajo dentro del equipo de la regional que considere necesarias para el tratamiento de temas específicos y liderar el trabajo de las mismas.

4.3 Seguimiento, monitoreo, evaluación y aprendizajes:

  • Liderar en la regional la implementación de instrumentos y procesos de gestión de proyectos, administrativos y otros, emanados desde dirección general.
  • Monitorear y hacer seguimiento a las rutas estratégicas, logro de productos, resultados y su uso por parte de la población meta.
  • Elaboración de informes institucionales a nivel de la regional de calidad para uso interno y externo, dirigidos a diferentes públicos: instancias locales y financiadores/ donantes, etc.
  • Elaboración de planes para superar recomendaciones y observaciones tanto internas como externas.
  • Informar periódicamente o cuando se le solicite al director y al Directorio, sobre la marcha de la regional.

4.4 Acompañamiento del talento humano:

  • Coordinar la formación con el gestor de RR.HH. de las y los colaboradores a su cargo, en el enfoque, metodologías y herramientas de desarrollo territorial y enfoques institucionales.
  • Motivar y animar a las y los colaboradores de su equipo de trabajo para desarrollar un trabajo comprometido y alineado a los objetivos institucionales.
  • Generar un clima de trabajo amigable, sano, seguro y respetuoso para las y los colaboradores de su equipo y de la oficina en general.
  • Valorar anualmente el personal a su cargo bajo metodologías e instrumentos institucionales, en coordinación con el gestor de RR.HH.
  • Gestionar medios y condiciones de trabajo que faciliten el cumplimiento de trabajo y el bienestar del equipo.
  • Proponer contratación, asensos y cesación de contratos de personal requerido por la Regional.
  • Realizar la inducción al personal nuevo de la oficina regional.
  • Atención al cumplimiento de funciones de cargos acéfalos y distribución de tareas necesarias para alcanzar los objetivos.
  • Alentar la creatividad e innovación en el desarrollo económico, productivo y de cuidado de la naturaleza.
  • Impulsar, rescatar y sistematizar innovaciones económico, productivas sociales y ambientales y adecuarlas al enfoque de trabajo institucional.

4.5 Representación:

  • Representar a la institución – por encargo de la Dirección Nacional- ante diferentes procesos de evaluación de proyectos y programas.
  • Representar a la institución ante financiadores y donantes y otros espacios por delegación de la Dirección Nacional.
  • Participar en diferentes eventos de planificación, análisis, rendición de cuentas y otros, convocadas por autoridades locales.
  • Mantener una estrecha relación con los demás actores tanto públicos como privados presentes en territorios de intervención.

4.6 Administración y gestión de bienes:

  • Supervisar el buen uso de oficinas, bienes y activos disponibles para la realización de trabajo.
  • Garantizar el uso de bienes y activos por parte del equipo de trabajo a su cargo, en coordinación del Líder de administración regional.
  • Guiar y supervisar presupuestos operativos de trabajo en función a los lineamientos administrativos institucionales y convenios de financiación.
  • Guiar y supervisar la elaboración y ejecución de planes de gestión financiera.
  • Supervisar la correcta y transparente ejecución de fondos.
  1. Información y fecha límite para la presentación de Postulantes:

Las personas interesadas deberán ingresar al link:

https://drive.google.com/uc?id=1C5uDru1x6w5vkTASoJehYxSthG4SNXYu&export=download

para descargar el formulario de postulación: llenar y remitir el formulario y su hoja de vida con respaldos a las direcciones de correo electrónico aclotarija@aclo.org.bo; admgeneral@aclo.org.bo y coord.rr.hh@aclo.org.bo hasta el miércoles 18 de junio del 2025 a horas 23:59.

 

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