Skip links
blank

Defensoría del Pueblo despliega plan nacional para garantizar elecciones inclusivas y transparentes

Gran Chaco, 21 de julio de 2025.– El Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo, Walter Portillo, informó sobre la implementación de un Plan Nacional de Seguimiento Electoral, instruido por el Defensor del Pueblo, Dr. Pedro Calisaya, con motivo de las elecciones generales del próximo 17 de agosto. La iniciativa se ejecuta en dos etapas: antes y durante la jornada electoral, con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento de estándares internacionales y la participación informada de toda la población, especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Como parte del trabajo previo, Portillo destacó el lanzamiento de la plataforma Mi Voto Informado, disponible en http://www.xn--tudecisintuvoto-2rb.bo/, donde la ciudadanía —especialmente los jóvenes— puede conocer las propuestas en derechos humanos de los diferentes frentes políticos. “Se realizaron 20 preguntas a las organizaciones políticas relacionadas con temas clave como niñez, mujer, adultos mayores y personas con discapacidad”, explicó, con el fin de fomentar un voto consciente y basado en propuestas concretas.

Durante la jornada electoral, la Defensoría desplegará 700 voluntarios en todo el país para monitorear al menos 600 recintos electorales, incluidos los de Yacuiba. Se verificará el respeto al sufragio, la participación de personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas mediante el voto asistido y preferente, además del funcionamiento de mesas, jurados y delegados políticos. Asimismo, se habilitará un punto focal para denuncias sobre irregularidades o actos de violencia. “Queremos garantizar el derecho al voto libre, secreto, seguro y sin discriminación”, afirmó.

Redacción: Prensa ACLO Chaco

Translate »