La marcha de la nación Qhara Qhara ayer arribó a la sede de gobierno, exigiendo la restitución de su territorio ancestral, mientras autoridades oficialistas critican ésta movilización.
David Ramos, diputado del movimiento al socialismo y presidente de la brigada parlamentaria de Potosí, criticó la movilización de la nación Qhara Qhara que la jornada de ayer ingresó a la sede de gobierno tras cuarenta días de marcha desde la ciudad de Sucre. La autoridad del legislativo asegura que hay injerencia de organismos internacionales, Ong’s y fundaciones que promueven estas protestas contra el gobierno nacional.
“Hay organizaciones monitoreadas, manejadas, dirigidas con otros intereses. Hay injerencia de organismos internacionales, de ONG’s, de fundaciones en materia de organizaciones indígenas, en materia de contaminación, en materia de medio ambiente que siempre han estado, no sólo con la nación Qhara Qhara”, manifestó Ramos.
La afirmación del diputado nacional coincide con las declaraciones del ministro de gobierno Carlos Romero que ayer, en conferencia de prensa, considero “ilegítimas” las demandas de la nación Qhara Qhara y también la calificó como una movilización financiada por organismos internacionales.
Entretanto, la dirigencia de la nación Qhara Qhara niega las aseveraciones de las autoridades nacionales y aseguran que sólo buscan el respeto al derecho de propiedad de sus tierras comunitarias y ancestrales.