Gran Chaco, 02 de abril de 2025.– La mburuvicha Teodora González, autoridad de justicia en el territorio de Huacaya, ha expresado su preocupación ante la grave situación que enfrenta Huacaya debido a los efectos del cambio climático. El territorio se encuentra actualmente aislado debido a las intensas lluvias que han dañado los caminos, lo que ha impedido el acceso a la zona. “Ya vamos a cumplir casi un mes aislados, y la situación es cada vez más crítica”, señaló, quien destacó que las pequeñas tiendas en el territorio han cerrado, lo que ha dejado a los habitantes sin acceso a productos básicos. La escasez de alimentos se ha convertido en una preocupación urgente para las autoridades, que solicitan apoyo inmediato tanto de las instituciones nacionales como departamentales.
La autoridad también señaló que la situación se ha agravado debido a las condiciones climáticas adversas, que han afectado gravemente los cultivos de la zona. La constante humedad ha anegado las tierras de cultivo, y muchos sembradíos, como el maíz, han sido arrasados por el agua. El impacto de las lluvias también ha dejado a muchas familias sin recursos, especialmente a los niños, quienes, según, no tienen acceso a alimentos ni a los suministros necesarios para su bienestar. La autoridad hizo un llamado urgente a las autoridades de Servicio Departamental De Caminos Chuquisaca SEDCAM para que envíen maquinaria y recursos que permitan restablecer las condiciones mínimas para la producción y distribución de alimentos en este sector.
Finalmente, González apeló a la solidaridad de la sociedad civil y las instituciones a través de la Fundación ACLO, que ha iniciado una colecta para ayudar a las familias afectadas en Huacaya. “Pedimos a todos aquellos corazones bondadosos que puedan aportar, que lo hagan. La situación es muy grave, y necesitamos de todos para enfrentar este desafío”, concluyó. Con un clima cada vez más impredecible y la amenaza de más lluvias, Huacaya atraviesa uno de sus momentos más difíciles, y la ayuda inmediata es importante para mitigar los efectos de esta emergencia. Y se solicita la colaboración de la población boliviana para donar alimentos no perecederos, agua potable, medicamentos y vituallas. Las donaciones pueden realizarse al número +591 73495788 o a la cuenta bancaria 10000057390557 (Banco Unión) en Bs. Para más información sobre cómo ayudar, se puede contactar a Fundación ACLO al celular 73496052.
Redacción: Prensa ACLO Chaco.
