Una intensa granizada, seguido de riada, afectó duramente a la producción agropecuaria de la comunidad de El Fuerte del municipio de Incahuasi, región cinteña de Chuquisaca. El hecho ocurrió el pasado martes en la tarde que provocó la pérdida de casi en su totalidad de cultivos de al menos de 60 familias de dicha comunidad, así lo hizo conocer Mijail Mamani, dirigente de la Federación Regional de Campesinos de Nor y Sud Cinti, quien, además, es uno de los afectados por este fenómeno natural.
“todo teníamos para la cosecha, maíz, papa, sandia, todo cítrico en general nos ha afectado” lamentó Mamani, al manifestar que, el agua por las quebradas bajó con fuerza e ingresaron a las huertas y viviendas dejando bajo el lodo.
La pérdida, no solo es en la producción agrícola, también el ganado menor como cabras, chanchos, gallinas entre otros fueron arrastrados por el agua, “las familias siguen llorando en sus casas (por el daño), no sé con qué vamos a vivir, no tenemos nada, esos productos eran para que vivamos diciendo están llorando” sostuvo el dirigente.
Los damnificados realizan la cuantificación de la pérdida productiva y también de los animales para entregar la lista a las autoridades municipales que posiblemente ingresen hoy jueves a la zona afectada.
Al mismo tiempo, las familias esperan la pronta atención de las autoridades municipales y departamentales porque no hay como recuperar lo perdido por este fenómeno natural ocurrido el pasado martes de esta semana.