Gran Chaco, 10 de diciembre de 2024.– William Durán, joven indígena Guaraní y responsable de comunicación de la APG Zona Villa Montes, expresó su preocupación por la falta de capacitación y formación dirigida a la juventud en el contexto de las elecciones judiciales que se celebrarán el próximo 15 de diciembre. Según, este vacío formativo limita la participación activa de los jóvenes como veedores y votantes en procesos fundamentales para la democracia.
Durán destacó que la juventud se siente abandonada por las autoridades en estos temas, subrayando la necesidad de que las instituciones municipales, regionales, departamentales y nacionales impulsen espacios educativos que promuevan una mayor comprensión del ámbito político. “Debería haber habido al menos una mirada hacia los jóvenes para que entendamos mejor el tema de elecciones, ya sean judiciales o nacionales”, afirmó.
Desde los jóvenes indígenas, hacen un llamado a las autoridades para priorizar la formación cívica y electoral de los jóvenes, especialmente en las comunidades indígenas, como un paso clave para fortalecer la participación y representación en los procesos democráticos del país.
Redacción: Leoncio Estrada – ACLO Chaco.