La Mburuvicha Guasu, Roberta Chambaye de la Capitanía Zona Machareti, manifestó su preocupación por la situación crítica que atraviesa su zona, señalando que se encuentran en estado de emergencia debido a la falta de recursos y apoyo del Gobierno Departamental de Chuquisaca a todos los sectores sociales del municipio de Machareti.
En declaraciones a Radio ACLO Chaco, informó que se ha otorgado un nuevo plazo al Gobernador de Chuquisaca, Damián Condori para que se presente el próximo miércoles 28 de agosto y responda a las demandas del municipio. La principal preocupación es la falta de inserción de proyectos, como la construcción de tajamares y sistemas de cosecha de agua, en el plan departamental. A pesar de que los proyectos han sido presentados, las observaciones emitidas no han sido subsanadas, y el gobernador ha alegado falta de recursos.
“Estamos en emergencia y exigimos que el gobernador escuche a nuestra población, especialmente ahora que la sequía está azotando nuestras comunidades”, declaró la Mburuvicha. Además, señaló que las comunidades indígenas guaraníes de Machareti, quienes son las más afectadas, sienten que han sido olvidadas y solo reciben “migajas” de los recursos generados de su territorio.
La autoridad indígena hizo un llamado urgente al gobernador y a las autoridades competentes para que actúen de inmediato, antes de que la situación empeore, afectando tanto a las personas como a los animales que dependen del agua y otros recursos esenciales para sobrevivir.
LES/ACLO Chaco.