Skip links

Prevención y Conservación: Claves para el Futuro del Agua

Alan Echart, director del Servicio de Gestión Integral del Agua (Sedegia)En Tarija, ha indicado que la preservación de los ríos y el uso responsable del agua son retos permanentes que demandan esfuerzos conjuntos entre instituciones, municipios y la ciudadanía. A través del Plan Director de la Cuenca del Río Guadalquivir, se abordan estas problemáticas con propuestas concretas. “Hemos trabajado en varios documentos que han sido aprobados a nivel institucional” explica.

A pesar de avances en la concienciación, como la inclusión de temáticas medioambientales en los programas educativos y talleres para un manejo responsable de pesticidas, la contaminación continúa siendo un desafío mundial, nacional y local. “si vemos la basura que se bota, cuando llueve termina en un río… sigue siendo un problema recurrente”. No obstante, los ríos de Tarija aún conservan buena calidad de agua en las cabeceras, pero las amenazas de la basura, los residuos químicos y las prácticas inadecuadas persisten.

Alan señala que, aunque se han llevado a cabo algunas iniciativas junto a instituciones en materia de educación ambiental y prevención, el uso indiscriminado de pesticidas continúa contaminando las aguas. “Es un problema constante, ya que los pesticidas se emplean de manera cotidiana”, destaca. Por lo tanto, los esfuerzos deben ampliarse: la responsabilidad de proteger el agua no puede recaer exclusivamente en las instituciones públicas, sino que debe ser asumida por todos los sectores de la sociedad. “Si no lo hacemos, vamos a seguir viendo cómo nuestros ríos tienen cada vez menos vida”, subraya la autoridad.

blank

Leave a comment

Translate »